El Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) aseguró que sólo han recibido 20 quejas por el cobro de cuotas escolares y condicionamiento de inscripciones.
Fernando Pacheco Godínez, director del IEBEM, dijo: “Debemos reconocer que todavía tenemos inercias y resistencias en pocas escuelas, la gran mayoría ya no lo hacen, tenemos escuelas que acatan la norma, porque no hay ningún condicionamiento para el ciclo escolar”.
Lo anterior, a pesar de que padres de familia denunciaron que no les inscribieron a sus hijos si no pagaban cierta cantidad y que estaban en contra porque existe una ley de erradicación de cuotas escolares.
El funcionario aseveró que de manera inmediata han atendido esas quejas, “pero son muy pocos los casos que se han denunciado y se han resuelto, tenemos 20 o 21 casos de mil 800 escuelas, por eso decimos que son muy pocos y a estas alturas ya se intervino”.
Respecto al presupuesto para la erradicación de cuotas escolares para el siguiente año, la secretaria de Educación, Beatriz Ramírez Velázquez, dijo que van a analizar si se presupuesta para el 2017, porque es el Legislativo el que decide.
“Estamos preparando la propuesta del presupuesto 2017 y la revisión del presupuesto la hace el Legislativo, y estaremos en espera que pudiera ser así, el hecho de que tengamos insuficiencia ha impedido, pero hemos buscado otros programas para apoyar a las escuelas”, puntualizó Beatriz Ramírez.
Subrayó que van a analizar si se etiquetan esos recursos de cuotas escolares, porque primero tienen que salvaguardar las prestaciones del personal, y “la Secretaría de Hacienda con un grupo técnico hacen la estructura presupuestal, nosotros hacemos un planteamiento global por partida y en estos grupos técnicos hay un monto y se empieza a desglosar por partida”.
Por último, en el tema del regreso a clases, las autoridades educativas aseguraron que hay condiciones y está garantizado el regreso a clases el próximo 22 de agosto, a pesar de que los integrantes del Movimiento Magisterial de Bases reiteraron que si no hay una solución de aquí al lunes, marcharán a las 9 horas y no laborarán.