Cuernavaca, Morelos.- Como resultado de un juicio laboral, este martes fueron embargadas dos cuentas de los Servicios de Salud de Morelos (SSM). Las autoridades competentes ordenaron al organismo el pago de 300 mil pesos a un trabajador que se desempeñaba como administrador del Hospital de Axochiapan y que desde el 2012 demandó a la institución por presunto despido injustificado y anomalías en el pago de su sueldo.
Al medio día se llevó a cabo la diligencia en la que el actuario estuvo acompañado por la fuerza pública para requerir el pago, conforme al referido laudo; los abogados señalaron como bienes para asegurar el mandato legal dos cuentas bancarias. Los representantes del demandante señalaron que a partir de esa fecha (ayer) las cuentas quedan congeladas (como garantía) hasta que se cubra en su totalidad la cantidad estipulada en el citado fallo.
Edwin Hack Prestinary subdirector jurídico de los Servicios de Salud, confirmó que la demanda inició desde el año 2012, por parte del que fuera administrador del mencionado hospital, Ángel Ventura Neri.
"El proceso viene de la administración anterior, se trata de un trabajador que abandonó técnicamente el empleo en mayo del 2012 y presenta su demanda en septiembre del mismo año", argumentó el abogado de los SSM, quien aseguró que la Junta Federal de Conciliación absuelve al organismo en lo que respecta a la reinstalación. Sin embargo, el ex directivo argumenta que había una diferencia en el salario que le pagaban en relación con la categoría o puesto que desempeñó durante cuatro años; "el juicio versa sobre esa diferencia salarial, nos hemos ido al amparo y etcétera y hoy finalmente ya nos condenaron a pagar esa diferencia salarial por aproximadamente 300 mil pesos. La junta hace un requerimiento de pago con una condena líquida y te requieren el pago a través del actuario, la fuerza pública acude porque es parte del procedimiento para que las diligencias se lleven a cabo en orden".
Aseguró que ese requerimiento de pago "no pone en riesgo de ninguna manera la operación del organismo", expresó, al señalar que aún falta que se determine si las cuentas que el actuario señaló como embargadas son efectivamente de los SSM y si cubren el monto ya citado, y demás aspectos para determinar si son susceptibles de ser embargadas. También añadió que se tendrá que hacer la retención de impuestos.
Las rejas de las instalaciones de las oficinas centrales fueron cerradas ante los abogados y la fuerza pública. El abogado de los SSM argumentó que no se negó el acceso, que sólo se impidió la entrada, en tanto que se acreditaba que era un actuario y se tomaba conocimiento de la diligencia que iban a llevar a cabo.
Dijo desconocer cuáles fueron las cuentas señaladas en la diligencia del embargo, al destacar que no existe en los SSM un recurso etiquetado para el pago de una sentencia líquida, como ocurrió en este juicio de amparo, el cual fue concedido al trabajador para el pago de la diferencia de salario que percibió durante los cuatro años en los que se desempeñó en el puesto.
El propio Hack Prestinary admitió que por ser un Organismo Público Descentralizado sí proceden los embargos de bienes, pero insistió en que desconocen si las cuentas señaladas en la multicitada diligencia de embargo tienen o no fondos suficientes y si corresponden a los SSM.
También el subdirector jurídico admitió que hay otras demandas en proceso, al señalar que "hay juicios de la administración anterior que no se han terminado de litigar", pero no detalló cuántos de éstos están pendientes.
Cabe recordar que además, recientemente el sector salud dio a conocer un importante recorte de personal, lo que podría derivar en más demandas de tipo laboral.