Cuernavaca, Morelos.- El Movimiento Magisterial de Bases (MMB) acordó con el director del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Fernando Pacheco Godínez, que sea ese organismo el que pida una revisión al Servicio Nacional Profesional Docente, ya que sólo fueron despedidos los 25 maestros de Morelos por no presentarse a la evaluación, a diferencia de lo que ha ocurrido en otras entidades.
Claudia Rebollar Estrada, secretaria de enlace del MMB, dijo que en el encuentro sostenido con el titular del IEBEM, se planteó de nuevo la demanda de abrogación de la reforma educativa, pero a sabiendas de que se trata de un asunto del orden nacional.
En el encuentro con el director del instituto, sostenido la tarde del lunes, se dio mayor prioridad al asunto de los 25 maestros despedidos. En conferencia de prensa este martes, la vocera informó que para el IEBEM hay un total de 24 maestros cesados porque faltaba la notificación a una de las profesoras, que se encontraba con licencia por gravidez, Jovita Villalba Alba.
Mencionó que a final de cuentas ya se ha dado a conocer que son 25 en total los maestros afectados por dicha situación.
Claudia Rebollar manifestó que ante la disposición que mostró el titular del IEBEM se acordó que Fernando Pacheco Godínez enviará un documento al Servicio Nacional Profesional Docente, en el que pedirán una revisión sobre los ceses.
En primer lugar porque el propio organismo morelense ya había dictaminado que no era procedente el despido y en segundo porque en ningún otro estado del país han sido corridos los profesores por la misma causa, luego de las mesas de trabajo que se han llevado a cabo en la Secretaría de Gobernación con el movimiento de maestros a nivel nacional.
Alejandro Trujillo González, integrante del MMB, comentó que los abogados que llevan las demandas de los maestros despedidos han expresado que el proceso va por buen camino y esperan buenos resultados en cuanto a su reinstalación; aunque comentaron que el juicio podría tardar al menos seis meses.
Rebollar Estrada subrayó que no están canceladas por completo las movilizaciones y de hecho participarán en la caravana convocada por el Frente Amplio Morelense para este miércoles a la Ciudad de México.