Cuernavaca, Morelos.- A la fecha se han registrado oficialmente al menos 18 demandas colectivas, que agrupan a alrededor de 500 trabajadores sindicalizados, en contra de la reforma a la Ley del Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Estado.
Así lo informó la directora del organismo, Verónica Martínez García, quien minimizó los procesos de amparo que promovieron sindicatos de los tres Poderes del Estado. Reveló que los magistrados sólo aportaban 81 pesos como cuota, por ejemplo.
Expuso que no hay tres mil demandas de amparos (como lo anunciaron sindicatos) y hasta ahora conocen de 18 amparos colectivos que implican a alrededor de 550 personas, de un total de 21 mil 764 afiliados.
"No hay ninguna repercusión, ellos lo que están presentando como agravio es la aportación del 6% de su sueldo integral; antes reportaban el 4.25%, por medio de un acuerdo pero no era integral; por ejemplo, alguien que tenía un ingreso de 70 mil pesos reportaba 81 pesos de su cuota, eso es lo que creemos que podemos encontrar, una manera que sea más justa, porque un trabajador sindicalizado que tenía un ingreso de 8 mil pesos, daba alrededor de 88 pesos, entonces no era justa esa cuota, los que menos ganaban aportaban menos", argumentó.
Minimizó las demandas de amparo, al señalar que la representación legal ya atiende esos procesos e insistió en que la modificación hace más justo el sistema de aportaciones. Apuntó que la justicia federal sólo otorgó la suspensión provisional en dos demandas colectivas, pero el asunto no se ha resuelto de fondo.
La directora dijo que no conocen las nóminas a detalle, por ejemplo del Poder Judicial. Comentó que al hacer una revisión observaron que los trabajadores de ese Poder eran quienes menos aportaban.
"Alguien que ganaba diez mil pesos y nos reportaban que ganaban sólo mil pesos y de eso sólo el 6 por ciento, es decir, 60 pesos; le retenían el 4.25 por ciento, eso da un total de 7 mil 500 pesos por seis años, cuando ellos tenían derecho a créditos de hasta 750 mil pesos, pero sólo habían ahorrado 7 mil 500 pesos, entonces ¿de dónde íbamos a prestar el dinero?".
Comentó que los magistrados aportaban sólo 81 pesos, pero consideró que el problema es que la proporción de la aportación era desmedida, los sindicalizados aportaban más porque sólo ahora se aportará sobre el ingreso integral total. Antes sólo se consideraba el ingreso "presupuestal", es decir, el que se exponía como salario, sin las denominadas compensaciones.
Mencionó que de igual manera, los diputados reportaban una nómina menor a la real o total integral.
Por otro lado, adelantó que van a iniciar una demanda contra el Ayuntamiento de Puente de Ixtla, que tiene adeudos de cuotas por alrededor de un millón de pesos, y no ha dado una respuesta. "Cada quincena crece la deuda y no se han sentado a platicar con nosotros", añadió.
El municipio de Cuernavaca tiene un adeudo de 114 millones de pesos y esperan firmar en las próximas horas un convenio de pagos.