Cuernavaca, Morelos.- En los próximos días se registrarán lluvias muy fuertes en el territorio morelense debido a la onda tropical número 24 que se acerca al país por el Océano Pacífico. Las autoridades llamaron a la población a mantenerse atenta ante cualquier alerta por riesgo de inundación y otras afectaciones como deslaves.
El titular de la Comisión Estatal del Agua, Juan Carlos Valencia Vargas, indicó que de acuerdo con los reportes del Servicio Meteorológico Nacional, se presentarán importantes precipitaciones pluviales desde la noche de este miércoles y en los siguientes días, pues a la referida onda tropical se suma la posible formación de otros fenómenos asociados con lluvias.
"La onda tropical número 24 estará asociada a la entrada de humedad del Océano Pacífico. Se espera además que las precipitaciones estarán acompañadas de actividad eléctrica y las temperaturas se mantendrán de templadas a frescas durante el día", abundó, al dar a conocer el reporte de la Comisión Nacional del Agua.
Dijo que ante dicha alerta del sistema nacional, se trabaja ya con la Coordinación de Protección Civil Morelos, para prevenir afectaciones en la población.
Por su lado, el titular de dicha área, Javier Bermúdez, dijo que es importante que la gente tome en cuenta las recomendaciones de prevención. Entre ellas destacó: "mantener actualizado un plan familiar de protección civil, tener lista una mochila de emergencia con una linterna, papeles personales, pilas, etcétera, y mantenerse informado respecto a si existe alguna alarma en el río o caudales u otros factores de riesgo presentes en la zona cercana a la que habita".
Además la institución destacó que es necesario que quienes se encuentran en zonas de peligro deben solicitar información a Protección Civil Municipal sobre la ubicación de refugios temporales y áreas seguras en caso de inundación.