El directivo argumentó que esta falta de docentes (que había sido negada por la autoridad, pese a las protestas de padres de familia), se debió a que maestros de nuevo ingreso rechazaron casi de último momento los centros de trabajo que les habían asignado por orden de prelación.
"Eso significó que se hicieran varios cambios de docentes y que en algunos casos no hubiera maestros por dos o tres días, y en otros hasta hoy (viernes)", expresó el funcionario, quien mencionó que en el tiempo que no había profesor, el director de cada plantel estaba obligado a atender los grupos.
Aseguró que las asignaciones ya fueron regularizadas y confió en que para el lunes esta situación haya sido resuelta por completo.
Por otro lado, aceptó también que hay inconformidad de padres de familia en algunos casos en los que se hace cambio de maestros constantemente, pues algunos maestros son enviados a escuelas por tres o cuatro meses y luego son movidos. Pero Pacheco Godínez argumentó de nuevo que no es un problema del IEBEM sino del orden federal, pues en ese nivel se asignan claves (plazas).
Mencionó que buscarán hacer las gestiones necesarias para que esos trámites se agilicen y que los estudiantes cuenten con profesores con plaza definitiva lo más pronto posible en el año escolar: "lo que sucede es que la Federación les da interinatos por dos o tres meses, y cuando se libera una plaza, los llama nuevamente, y el docente se va a otro lugar. Se recorre la lista nuevamente, la de prelación, y otra vez se le da un interinato para ese espacio y esta situación ha sido recurrente. Esperemos que la Federación nos ayude a regularizar esto y no tengamos ese tipo de incidencias, a veces sucede que en lo que llega uno y otro maestro pasan algunos días", de tal manera que los estudiantes tienen varios profesores en un mismo año y se quedan sin maestro ciertos días, mientras se realizan dichos movimientos.