La evaluación de permanencia para el segundo grupo de docentes se pospuso hasta el próximo año y como parte de las modificaciones acordadas se estableció que el examen de conocimientos se realizará en dos días. Así lo dio a conocer la secretaria general de la Sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación sección 19 (SNTE) Gabriela Bañón Estrada.
La lideresa indicó que en el documento pactado entre la organización, el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE) y la Secretaría de Educación Pública, se establece que la que sigue en pie es la segunda evaluación de maestros que participaron en la primera etapa y que obtuvieron calificación insuficiente. Se realizará en noviembre como se tenía previsto.
Bañón Estrada comentó que las modificaciones que se lograron se irán aplicando poco a poco. Entre ellas destacó que el examen en lugar de realizarse en un solo día, se llevará a cabo en dos "porque es antipedagógico hacerlo en una sola jornada en tantas horas".
También se planteó otros cambios, como el que se mejore el trato a los profesores y el que se garantice que haya suficientes equipos de cómputo y la accesibilidad de internet, tanto para la prueba de conocimientos como para el acceso a la plataforma para subir evidencias pedagógicas (que es otra de las tres etapas de la evaluación).
Hizo notar que en el calendario del INEE, ya no se contempla para noviembre la evaluación de permanencia para el segundo grupo de maestros, como se había planteado, sino que se realizará hasta el siguiente año.
Sí se aplicará en el undécimo mes del año las que corresponden a promoción (que es voluntaria), para quienes desean ser tutores y también para los maestros que tuvieron calificación de insuficiente.
Para ellos (que son poco más de 300 de mil 600 que fueron evaluados en la primera etapa), se busca fortalecer el acompañamiento y capacitación para que en esa segunda oportunidad (de tres) sí logren calificación de suficiente.
La secretaria general destacó que en el documento recientemente publicado, se dice claramente que los efectos de la evaluación ya aplicada siguen vigentes, es decir que no hay marcha atrás. Por ello se insistirá en que la autoridad les dé con suficiente tiempo y condiciones adecuadas, de alta calidad, la capacitación, de forma oportuna, es decir antes del examen de noviembre.