El IMSS informó que es la única instancia del sector público en Morelos que realiza cuatro pruebas de detección de tamiz neonatal en los recién nacidos para prevenir padecimientos como retraso mental.
“Las enfermedades metabólicas congénitas representan una de las principales causas de retraso mental prevenibles o de muerte, motivo por el cual el Seguro Social a partir del 2005 amplió el tamiz neonatal para la identificación, diagnóstico, tratamiento oportuno y seguimiento de los casos de enfermedades metabólicas congénitas.
Lo anterior permite la identificación de casos probables de hipotiroidismo congénito, hiperplasia adrenal congénita por deficiencia de 21 hidroxilasa, fenilcetonuria y deficiencia de biotinidasa, identificando a los recién nacidos que requieren estudios de diagnósticos confirmatorios para evitar el retraso físico, mental, asignación incorrecta del sexo, otras secuelas o la muerte que pueden presentarse en estos padecimientos.
De enero a junio en Morelos esta institución ha aplicado 2 mil 917 pruebas de detección de tamiz neonatal que consiste en la medición de la hormona estimulante de la tiroides TSH en sangre de cordón umbilical al momento del nacimiento, y medición de la fenilalanina, de 17-alfa hidroxi-progesterona, y biotinidosa en sangre de talón entre el tercer y quinto día de vida.
El IMSS cuenta con la infraestructura suficiente para la atención de los casos confirmados y brindar la atención oportuna. Tanto en Morelos como en los centros médicos nacionales se les brinda atención médica y se les da seguimiento hasta la prevención del daño.
La probabilidad de casos positivos es de 0.01 por ciento. Por ello el IMSS vigila desde el nacimiento a sus derechohabientes con el propósito de prevenir las enfermedades metabólicas congénitas y por ende el retraso mental o la muerte, procurando así una mejor calidad de vida a la niñez morelense y específicamente cuidando la salud de los derechohabientes que nacen y crecen en sus instalaciones”, informó el instituto.