Sin embargo, aún no se plantea de manera formal este programa y las divisiones entre líderes transportistas ya iniciaron, pues desde hace meses concesionarios de taxis manifestaron la necesidad de aplicar lo que mejor se conoce como “Hoy no circula” en Cuernavaca y su zona conurbada, pero para todos los vehículos públicos incluidas las rutas.
No obstante, concesionarios del transporte colectivo han afirmado que “Un día sin auto” no ayudaría en nada en su economía, porque cerca de 300 rutas dejarían de operar al día.
Dagoberto Rivera Jaimes, líder de la Federación Auténtica del Transporte es uno de los dirigentes que ha aseverado que sacar de operación a un gran número de unidades dejaría sin servicio público a varias colonias de los municipios de la zona conurbada, pues según el transportista los vehículos que existen son los necesarios para responder a la demanda de la ciudadanía.
Por su parte, Abimael Quiroz Pineda, líder de la Unión de Trabajadores, Obreros y Campesinos dijo que el programa “Un día sin auto” debe aplicarse para el transporte público con y sin itinerario fijo, porque son estas unidades las que generan problemas de tránsito en la zona conurbada.
Según el líder transportistas, al aplicarse este programa, el servicio por lo menos para taxis, incrementaría en un 20 por ciento, pues actualmente existe un exceso de servicio a lo que realmente es la demanda de la gente.
El objetivo es reducir de 100 a 300 vehículos al día, tanto en rutas como en taxis, lo que ayudaría en mucho a la sobresaturación del servicio público y al no tener tanta competencia, el pasaje aumentaría.