Durante la sesión de reinstalación del Consejo Consultivo del Transporte que se prevé para este miércoles, concesionarios del transporte público con itinerario fijo insistirán en un apoyo económico para la compra de nuevas unidades, sin embargo, adelantaron que por su cuenta han adquirido microbuses y autobuses durante los últimos meses.
Algunos concesionarios del servicio de rutas han visto la posibilidad de adquirir unidades usadas modelos 2005 y 2006, a fin de sacar de operación a los vehículos viejos y en malas condiciones, porque reconocen que el servicio que se presta con las unidades “chatarra” es de muy baja calidad.
“A esta unidad se le mete el agua cuando llueve y la tengo que llevar hasta cuatro veces al mecánico, me sale mucho más caro el mantenimiento que lo que recibo de ingresos”, declaró uno de los operadores de la ruta 9.
En tanto, el presidente de la Ruta 3, Guadalupe García Vargas dijo que tienen la seguridad de que a finales de este año habrán avanzado en el programa de renovación del parque vehicular a un 90 por ciento, pues en las próximas semanas se adquirirán unidades para las diversas agrupaciones.
García Vargas dijo que se espera que para esta semana lleguen seis unidades camiones para Rutas Unidas y en las próximas semanas continuarán con las compras. El líder concesionario comentó que se han visto obligados a buscar vehículos en otros estados del país para conseguir los mejores precios, porque un autobús con 45 asientos tiene un precio por arriba del millón de pesos.
Jorge Yamadá Landa, presidente de Autotransportes Generación 2000, informó que para su agrupación también se adquirirán nuevos camiones, ya que no han podido renovar ni un 10 por ciento del padrón de vehículos de esta organización.
Comentó que comprarán camiones porque conviene a sus ingresos que una microbús o una combi, porque el recorrido es el mismo y caben menos pasajeros, sobre todo para el derrotero que siguen las unidades de su agrupación.