Cuernavaca, Morelos.- Como parte del Frente Amplio Morelense (FAM), el Movimiento Magisterial de Bases (MMB) repudió el uso de la fuerza pública para desalojar el plantón ubicado en las inmediaciones del Palacio de Gobierno la madrugada y tarde de este lunes; anunció que apoyarán las acciones que acuerde el colectivo. Además, dio a conocer que sigue en pie la marcha convocada para el primero de septiembre, para exigir la reinstalación de los 25 profesores cesados por no presentarse a la evaluación. Por su lado, la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) informó que siguen en defensa de dichos profesores despedidos.
Los representantes del MMB, Claudia Rebollar Estrada y Nicanor Pérez Reynoso, externaron su indignación por el desalojo del plantón, “que se realizaba de manera pacífica”.
Pérez Reynoso comentó que en la reunión que se pactó entre el FAM y la Secretaría de Gobernación para hoy martes, esperan poder plantear al gobierno federal su exigencia de que sean reinstalados los maestros cesados, ya que no hay despidos por la misma causa en otros estados del país.
"Ante la incapacidad de las autoridades locales, queremos exponerlo en esa mesa (en la que esperamos poder formar parte de la comisión) para que el tema sea atendido", expresó, al subrayar que la postura de los funcionarios responsables del sector es de total "abandono y omisión al quitar a los niños su derecho a la educación, porque los profesores no han sido sustituidos en su totalidad".
Rebollar Estrada lamentó la actitud del gobierno estatal con el desalojo del plantón con el uso de la fuerza pública. Aseguró que como parte del FAM se sumarán las acciones que sean convocadas incluso para la permanencia del plantón que fue retomado la mañana de ayer, en una acción en la que (denunciaron) fue golpeado el activista Javier Sicilia.
Cabe señalar que poco después de las 16 horas granaderos del estado de nueva cuenta desalojaron a quienes pretendían sostener el citado plantón.
Los maestros dijeron que no claudicarán y seguirán las acciones con la marcha del primero de septiembre, para lograr que sean reincorporados a su trabajo los docentes despedidos.
El SNTE sigue pugnando por reinstalación
La dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 19, aseguró que no han bajado la guardia y continúa la asesoría legal y la lucha por los medios posibles para que sean reinstalados los docentes que fueron separados del servicio por no haber presentado la evaluación de permanencia.
La lideresa de la organización sindical, Gabriela Bañón Estrada, sostuvo que "el SNTE no abandonará a ninguno de los compañeros, nadie se va a quedar en el camino y continuamos con nuestros abogados y en el diálogo con las autoridades a nivel nacional, para que se revise la situación de los maestros de Morelos y que sean reinstalados".
Recordó que la propia autoridad educativa estatal dictaminó que no había razones para el despido, pues habían justificado que no había condiciones para la evaluación y por lo tanto pugnarán porque sean reinstalados.