Cuernavaca, Morelos.-El mes de septiembre será uno de los cuatro meses más lluviosos del año. Se esperan al menos cinco ciclones o huracanes y por lo tanto se mantiene la alerta en 160 puntos de riesgo donde habitan alrededor de 16 mil familias, en zonas de riesgo de desbordamientos, inundaciones y deslaves.
El secretario de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Juan Carlos Valencia Vargas, informó que de acuerdo con los reportes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), no se puede bajar la guardia y aún se esperan días de fuertes lluvias para el territorio morelense.
El pronóstico indica que las lluvias estarán por encima de un 20 a un 30% de lo habitual y de las precipitaciones que se han tenido. Destacó que hay mayor peligro porque para estas fechas la tierra tiene menor absorción, por lo que el agua escurre por ríos y barrancas; de tal suerte que habrá crecientes muy rápidas e intensas.
Por lo tanto se tiene riesgo de desbordamientos e inundaciones en 160 puntos a lo largo de Morelos, la mayoría de ellos cerca de ríos, donde viven más de 16 mil personas.
Mencionó que se han hecho varios trabajos para mejorar el paso del agua en los ríos, pero los pronósticos del clima plantean un panorama de intensas lluvias. Reiteró que se mantiene la alerta y se pide a la población estar atenta a los llamados de las autoridades de Protección Civil, seguir las recomendaciones y conocer la información sobre los pronósticos del tiempo, que son publicadas constantemente a través de las redes sociales de las instancias oficiales.
En otro orden de ideas, el secretario rechazó que el proyecto de la termoeléctrica implique dejar sin agua a los campesinos de Morelos o a la población; recordó que ya ha habido muchas reuniones de trabajo con la Asociación de Usuarios del Río Cuautla, en las que se ha expuesto que el nivel de utilización del líquido es muy pequeño, porque se decidió usar aguas residuales tratadas.