Cuernavaca, Morelos.- La mayoría de los lugares asignados como albergues para casos de contingencia por inundación no están listos, ya que incumplen con las disposiciones sanitarias para operar. Así lo indicó el titular de la Coordinación de Protección Civil del estado, Javier Bermúdez Alarcón, quien hizo un llamado a los ayuntamientos para que den prioridad al acondicionamiento de los refugios, para que estén listos en caso de ser necesaria su ocupación.
El funcionario estatal comentó que se tienen identificados 120 albergues o lugares que los municipios contemplaron en sus planes de contingencia como sitios seguros a los que podría ir la población que habita en zonas de riesgo, pero de ellos el 60% está en "números rojos" en cuanto al cumplimiento de la norma sanitaria.
Es decir, no tienen garantizado el servicio de suficiente agua potable o de sanitarios, por ejemplo, ni reúnen todas las características que la normatividad establece como necesarias para que se dé alojamiento a determinado número de personas.
A decir del directivo, conforme a la ley, es a los ayuntamientos a los que les corresponde este aspecto, la atención en caso de desastres naturales como desbordamiento de ríos, inundaciones o deslaves.
Cabe recordar que los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) han dado a conocer que se esperan aún varios fenómenos como huracanes en el mes de septiembre y por lo tanto está vigente la alerta.
Por otra parte, el coordinador comentó que en las últimas horas se registró importante actividad en el volcán Popocatépetl, pero el semáforo de alerta permanece en Amarillo fase II. Se rompió parte del domo interno del cráter y por ello hubo exhalaciones y sismos tectónicos, pero dentro de los parámetros esperados.
Expuso que las cenizas del coloso podrían llegar a Morelos, lo cual depende de la intensidad de las fumarolas, así como de la dirección del viento.
Recordó a la población la importancia de seguir las recomendaciones, como el uso de tapabocas, no hacer actividad física, barrer las cenizas de techos y coladeras y estar atentos a los avisos de Protección Civil.