La lideresa del SNTE en Morelos, Gabriela Bañón Estrada, indicó que se trata de una indicación de su dirigente nacional, Juan Díaz de la Torre, quien autorizó que el proyecto se ponga en marcha en el estado y luego sea multiplicado en otras secciones.
“Lo que se pretende es el lanzamiento de un ecosistema tecnológico para la aplicación de herramientas que permitirán mejorar en la comunicación y la colaboración entre dirigentes y agremiados, así como para la sistematización de la información que propicie brindar una atención más eficaz y eficiente a nuestros compañeros” explicó.
Dijo que en una primera etapa se iniciaron los trabajos de información y capacitación a maestros integrantes del Comité Ejecutivo Seccional, por parte de Jorge Antonio Mora Guillén y personal del Sistema Nacional de Tecnologías para la Educación (SNTE), del Colegiado Nacional del sindicato.
Según el documento dado a conocer por la organización sindical, “se trata de un programa estratégico que establece como objetivo abonar en los esfuerzos de las diferentes tecnologías de la organización sindical, en un compromiso constante por estar a la vanguardia y establecer un vínculo permanente para responder las inquietudes, dudas y demandas del magisterio”.
Para un grupo del magisterio, se trata de una forma de dar atención a sus agremiados con menos personal. Cabe recordar que la mayoría de los integrantes de los comités seccionales ya no tienen “comisión sindical” y fueron enviados a sus centros de trabajo a desempeñar su plaza; ya no se dedican de tiempo completo a actividades sindicales.
De esta forma, en el fondo están abriendo ventanas para agilizar las peticiones al sindicato y que no se concentren en unas cuantas personas que siguen laborando en el SNTE.
El sindicato en su página de internet llamó a sus afiliados a asumir este proyecto como una expresión más de la constante actualización y modernización del sindicato y del interés de estrechar los lazos de comunicación.