Cuernavaca, Morelos.- El Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) consideró en su presupuesto del 2017 poco más de mil millones de pesos en cuanto a recursos locales; eso implica un monto igual al del año actual, debido a los decretos de austeridad. Por lo tanto, no se incluye un aumento en aspectos tales como beneficios estatales a trabajadores, ni se tiene certeza de que ahora sí se contemplen recursos para la erradicación de las cuotas escolares.
“Sabemos que hay un decreto de austeridad, ya nos han indicado que habrá recortes importantes en diferentes áreas y por eso el monto es el mismo en este año”, expresó el director del organismo, Fernando Pacheco Godínez, quien fue cuestionado sobre la proyección presupuestal en la que prácticamente todas las dependencias del gobierno estatal ya trabajan o han concluido.
El funcionario insistió en que “se han hecho grandes esfuerzos para pagar el déficit financiero que se heredó desde la administración anterior, que ha impactado mucho; ahora tenemos pocos recursos y hay que administrarlos lo mejor posible”.
Cuestionado directamente sobre rubros que han causado conflictos, como los derechos y prestaciones a trabajadores y los fondos de la legislación que prohíbe las cuotas escolares, el director dijo que se analizará con la Secretaría de Hacienda para que esos conceptos sean considerados. No obstante, reiteró el discurso de la ocasión anterior (es decir, sobre el presupuesto 2016, en el que no se etiquetaron esos fondos) en cuanto a que será el Congreso el que tendrá la última palabra.
Destacó que los derechos ya adquiridos por los trabajadores “serán intocables”, pero dejó ver que será el área de Hacienda la que determine en qué rubro del presupuesto total serán incluidos. Recalcó que el capítulo de nómina ahora está centralizado en la federación.
Muchos conceptos en el 2016 tuvieron que ser gestionados ante el gobierno federal para pagar a los trabajadores, toda vez que no se aplican para todo el país, pero según las autoridades la mayoría de los pagos se han regularizado y se han ido incluyendo en la bolsa que reconoce el gobierno federal.