Padres de familia de la Escuela "Emiliano Zapata” de la comunidad de Xoxocotla, del municipio de Puente de Ixtla, protestaron en las instalaciones del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) por la falta de dos maestros desde el inicio del ciclo escolar. La autoridad se comprometió a resolver el problema este mismo día.
Los inconformes se presentaron ayer lunes en el edificio central del IEBEM para exigir una respuesta inmediata a su petición de complementar la plantilla docente de la primaria, que tiene una matrícula de poco más de 500 estudiantes.
Dijeron que desde antes de culminar el ciclo escolar pasado habían pedido a la autoridad que se tomaran las medidas necesarias para evitar la falta de docentes en los grupos, ya que el problema había sido una constante y los funcionarios sabían que iba a haber jubilaciones de profesores, por lo que tenían que haber preparado a quienes los debían sustituir para que los alumnos no pierdan clases.
Los manifestantes de la conocida y combativa comunidad indígena de Xoxocotla advirtieron que están dispuestos a tomar el plantel o a bloquear la carretera que cruza el pueblo, y que es una de las principales que comunica a la zona sur de la entidad con la capital del estado.
Indicaron que los estudiantes de quinto y segundo grado han estado sin profesor desde el inicio de clases de este curso, y como ha ocurrido en otros casos de protestas en centros escolares, también se quejaron porque en el ciclo anterior hubo constantes cambios de profesores, lo que consideraron, afecta la formación académica y hasta emocional de sus hijos.
Una comitiva del grupo quejoso fue recibida por Anselmo Vicente Visoso, secretario particular del director del IEBEM, Fernando Pacheco Godínez. El funcionario les explicó que se trata de tiempos de trámites, porque el docente del quinto grado se jubiló y el de segundo grado por derecho tiene una incapacidad por cuestiones de salud.
Mencionó que la asignación de claves pasa por un proceso que puede ser tardado, por cuestiones ajenas al IEBEM, y ante la molestia de los padres y su advertencia de que no se irían del lugar sin solución, se acordó que hoy mismo sería enviado un profesor para cubrir al docente jubilado.
Se solicitó a los padres de familia que tuvieran comprensión y paciencia en cuanto al caso de la incapacidad médica, pues por norma, debían esperar a que tras la recuperación física, el docente en cuestión se reintegre a su centro de trabajo.
Destacó que los alumnos no se quedan en el abandono o sin atención, ya que conforme a las reglas, el director del plantel debe hacerse cargo de los alumnos durante el tiempo necesario.