Cuernavaca, Morelos.- El representante de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, dejó en claro que si hoy no se reanudan las clases en todo el país, no habrá mesa de negociación con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y planteó que ahora sí serán despedidos todos los maestros que faltaron a clases, en cualquier entidad del país. El gobierno federal dejó en claro que en cualquier caso el diálogo no abre la posibilidad de la abrogación de la reforma.
Morelos es una de las entidades en las que se han realizado marchas y otras acciones de movilización en contra de la citada reforma educativa. La SEP dejó en claro, tras la entrevista concedida por su titular en la Ciudad de México, que no habrá marcha atrás en el despido de quienes hayan faltado al centro de trabajo, no sólo en las entidades de mayor algidez, como Chiapas, Oaxaca o Michoacán, sino en todos los estados.
En dicha entrevista -difundida por la secretaría- Aurelio Nuño sostuvo que en el resto de México hay temas de la reforma que no se han detenido, como la aplicación de evaluaciones, especialmente para profesores de nuevo ingreso.
Dijo que en lugares como Oaxaca ya hay actividades en centros escolares, más allá del anuncio de la CNTE de volver a las aulas. Pero advirtió que la posibilidad de reanudar una mesa de trabajo depende de que se suspendan los paros de labores: "Esperaremos que esto suceda y si sí, y como lo dije, valorar entonces el poder restablecer mesas, reitero, mesas para atender temas administrativos y diversas incidencias locales que existen y tener abierta la puerta, si así lo desean ellos, para que puedan participar en estas discusiones del modelo educativo y algunos otros temas de política pública. No serán, bajo ningún concepto, mesas ni para discutir la abrogación de la reforma educativa, cosa con la que no estamos de acuerdo y que además no es parte de nuestras facultades, ni para cambiar la reforma, eso es algo que nosotros no vamos a discutir, nosotros no estamos de acuerdo con ello, así que eso no será parte de esas mesas".
Desmintió la versión que ha circulado en redes por parte de grupos magisteriales, en el sentido de que se pactó que no se aplique la reforma educativa en Chiapas, "esto es absolutamente falso... quiero también ser en eso muy categórico, no hay ningún acuerdo de este tipo, ni lo habrá por parte del gobierno federal".
También el secretario hizo énfasis en que haya algunos aspectos en el tema administrativo que sí deban ser atendidos en los gobiernos locales, como lo relativo a bonos y otros pendientes. Puso como ejemplo el caso de Michoacán y que naturalmente es la misma postura para Morelos y el resto del país: "Los adeudos que se tienen son adeudos locales de temas que son sus bonos, etcétera, son absolutamente legales, no tienen ningún problema, son adeudos que se tienen que resolver.
“Y en el caso de la ruta para regularizar a maestros, pues eso es buscar una solución y una ruta dentro de la Ley del Servicio Profesional Docente para que esos maestros, que hoy tienen plazas que son irregulares tengan una ruta para regularizarse; es decir, que tendrán que pasar por la evaluación, por todo lo que exige la Ley del Servicio Profesional Docente, pero que podamos hacer una ruta que permita resolver este problema.
"Cada estado tiene problemas de estos tipos distintos, similares aunque diferentes y se abordarán de la misma manera... poder tener rutas de solución dentro de la ley, dentro de lo que marca la Ley del Servicio Profesional Docente o cualquier otra ley".