Cuernavaca, Morelos.- Hoy culmina la aplicación de la prueba diagnóstica conocida como Planea (Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes), a estudiantes de cuarto grado de primaria. En el primer día (este miércoles) la realización transcurrió sin incidentes, según el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), que reiteró que los resultados sólo serán útiles como guía sobre el nivel de aprendizaje de los alumnos y no como factor de evaluación a docentes.
Rosalía Marcos Quintero Rosas, directora de planeación educativa del organismo, detalló que se aplicaron pruebas en áreas de español y matemáticas.
De acuerdo con lo programado, las pruebas duran cuatro horas, con un intermedio de 30 minutos como descanso y están compuestas de 50 reactivos que los educandos deben responder.
En la primera fase, llevada a cabo este miércoles, se realizó la de conocimientos y habilidades en español y hoy se cerrará con matemáticas. Hoy mismo, las escuelas deberán remitir las boletas de respuestas al área de evaluación del IEBEM para que una vez recabadas sean enviadas a la autoridad federal. Será en la Secretaría de Educación Pública donde se calificarán las referidas pruebas.
El funcionario estatal dijo que los resultados serán dados a conocer por la Federación. Pero recalcó que el objetivo es que los maestros sepan cómo llegan sus alumnos, en ambas áreas del conocimiento, "qué deficiencias y fortalezas tienen y que de esa manera identifiquen las acciones específicas para mejorar el aprovechamiento de los niños. Por otro lado, que tengan elementos para intercambiar con el resto de la población de la escuela, cuáles características tienen los niños y que se analicen las áreas de oportunidad".
En total se aplicará a alrededor de 35 mil 300 estudiantes del cuarto grado de primaria de todas las escuelas, tanto públicas como privadas.
Por ello el directivo mencionó que con los datos que arroje la prueba, se espera que los profesores y directores obtengan elementos que serán llevados a los Consejos Técnicos Escolares y ahí se revisen y se acuerden acciones, como parte de proceso de mejora continua.
Según el director de planeación, este esquema facilita el intercambio de experiencias entre los docentes, por ejemplo, el que se expongan algunas actividades o métodos de enseñanza de ciertos contenidos que faciliten el proceso de educación.
Cabe recordar que el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación determinó que la prueba sí se aplicaría, pero lo harían bajo este modelo, que a diferencia de años anteriores, es realizado por los propios profesores. De esa manera, según la instancia federal, queda claro que el objetivo es el diagnóstico sobre el aprendizaje de los niños y no de los maestros.
Este era uno de los rubros que más causaron inquietud en su momento en el magisterio que se oponía a la reforma educativa, pues temían que los resultados fueran tomados en cuenta en la calificación del desempeño de los profesores.