Cuernavaca, Morelos.- Continúa en aumento el número de casos de enfermedades transmitidas por el mosco Aedes Aegipty en Morelos. En una semana epidemiológica ya suman 18 los pacientes con diagnóstico confirmado oficialmente de zika.
La secretaria de Salud, Patricia Mora González, destacó que con la temporada de lluvias se espera que la tendencia epidemiológica se sostenga en aumento, de ahí la importancia de reiterar el llamado a la población a que siga las acciones de prevención.
De acuerdo con los datos oficiales se contabilizan formalmente 172 casos de dengue, de los cuales 101 corresponden al dengue grave y 65 de tipo clásico o sin complicaciones. Los de chikungunya se mantuvieron en seis casos, pero en la semana epidemiológica aumentó el reporte de zika, de 13 a 18 diagnósticos plenamente confirmados.
Los pacientes de las referidas enfermedades se concentran básicamente en 19 de los 33 municipios, entre ellos destacan Ayala, Cuernavaca, Zacatepec y Jiutepec.
La funcionaria aseguró que no se han confirmado defunciones por cualquiera de los tres padecimientos; "hasta ahora los casos han sido manejados con oportunidad clínicamente y afortunadamente no tenemos todavía defunciones", expresó.
Mora González hizo notar que dada la forma de transmisión y la continuación de la temporada de lluvias, no hay mucho que hacer por parte de las autoridades en la prevención, y la acción más efectiva corresponde a la población, llevando a cabo las acciones de prevención ya conocidas, entre las que destaca la eliminación de cacharros, donde se reproduce el mosco.
Aseguró que los Servicios de Salud de Morelos están preparados para responder a la demanda de atención, ya que desde el inicio del año se esperaba la llegada del zika, así como el aumento de casos de dengue en estas fechas.