Líderes de las agrupaciones propondrán a la Dirección General de Transportes un proyecto para reestructurar el servicio colectivo de tal forma que se cubran todas las áreas de la zona conurbada con demanda y que las agrupaciones estén bien organizadas.
Enrique Ramos Zepeda, representante del Consejo de la Alianza del Transporte, detalló que para crear nuevos derroteros se tendrá que expedir nuevas concesiones de rutas; sin embargo, la Dirección de Transportes deberá tener mayor cuidado de a quién entrega los permisos.
“El transporte está amarrado como a una camisa de fuerza con concesiones que datan de hace 15 años. Lo que tendría que hacerse es algo planeado, que no fuera algo en beneficio de los que sean más vivos y en perjuicio de los que sean más tontos, sino hacer una evaluación de dónde hacen falta más esos servicios y las rutas o las empresas que estén dando servicio en la zona de influencia, ésos que tengan la oportunidad de ampliar los derroteros”, comentó.
Según concesionarios del transporte público con itinerario fijo son tres zonas las que demandan el servicio colectivo y no se han cubierto, como es la parte que conecta a Temixco con Cuernavaca, donde se han construido unidades habitacionales durante los últimos 10 años.
Jiutepec es un municipio que ha crecido en los últimos años, pero “debemos tener cuidado de no prestar servicio en asentamientos irregulares, porque sería tanto como fortalecerlos”.
Y en otras partes de Cuernavaca como Altavista, Santa María y otras zonas de la sección norte de la capital morelense.
“Primero, habrá que hacer una validación de rutas, hacer un plano de los itinerarios de cada ruta; segundo, valorar las que tienen autorizadas para que se regularicen; y en tercer lugar, ver los nuevos derroteros”, explicó.