“De nada sirve un consejo si sólo haremos propuestas, las propuestas siempre las hemos hecho. Lo importante es tener voto, que podamos aprobarlas junto con el gobierno del estado, porque entonces la mayoría de las solicitudes se quedarían como peticiones”, dijo Abimael Quiroz Pineda, uno de los representantes del transporte público sin itinerario fijo en el consejo.
Dijo que al igual que otros integrantes del consejo, se percataron de que sólo los funcionarios del gobierno estatal pueden tomar decisiones sobre lo que se plantee en las sesiones de dicha asamblea, los transportistas sólo harán las propuestas.
Por lo anterior, pedirán que los concesionarios de rutas, taxis y servicio de carga sean partícipes de las decisiones que se tomen en el consejo y no sólo observadores, porque fracasaría la intención de atender en un espacio como éste los problemas del transporte público.
Quiroz Pineda, también líder de la Unión de Trabajadores, Obreros y Campesinos, dijo que harán de manera formal la petición y la presentarán al Congreso del estado, a fin de que sea analizada y, confían, aprobada, porque la reinstalación del Consejo Consultivo del Transporte es importante para el sector.
En el Consejo Consultivo del Transporte concesionarios del transporte público presentarán varias propuestas para reestructurar el servicio público y la solicitud de recursos económicos para la renovación del parque vehicular al gobierno del estado.
La creación de un Fideicomiso del Transporte Público es una propuesta avalada por la mayoría de los transportistas, porque pretenden que tenga un fondo de 50 millones de pesos para apoyar al sector. El plan se planteará en el Consejo Consultivo del Transporte.