rticipan autoridades de la administración central universitaria y del Sindicato Independiente de Académicos (SITAUAEM).
La comisión bilateral, que formalmente se instaló ayer en las instalaciones de la biblioteca central en el campus Chamilpa, tiene facultades para proponer modificaciones tanto al reglamento como al instrumento de evaluación, el cual incide en los indicadores de calidad de la máxima casa de estudios de Morelos.
En la reunión se informó que desde 2008 se están realizando actividades de manera bilateral para actualizar el instrumento de evaluación y los criterios de la misma, trabajos que en 2014 se suspendieron, luego de ser aprobado el programa de evaluación docente en el que participan alumnos y docentes de la institución.
Mario Cortés Montes, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la UAEM (SITAUAEM) se congratuló, de que se retomaran los trabajos de revisión del reglamento que tiene que ver con el proceso de evaluación docente entre la UAEM y el SITAUAEM, “ya que en todas las universidades públicas es considerado un instrumento básico para legitimar la promoción, permanencia y de la mejora de los salarios de los trabajadores”.
Cortés Montes enfatizó la disposición que el sindicato ha tenido en participar y opinar sobre el mecanismo de evaluación para beneficio de la universidad y elevar los indicadores de calidad académica que permitan a la institución gestionar recursos a través de los programas de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Gustavo Urquiza Beltrán, secretario académico de la UAEM, dijo que con estas reuniones que inician el día de hoy surgirá el proyecto y reglamento de evaluación docente, el cual se integrará de manera bilateral con los representantes de la universidad y del SITAUAEM.
Señaló que es importante la evaluación porque se relaciona directamente con los intereses de los trabajadores académicos, es por eso que se necesita ser totalmente transparente y cuidadoso, dijo, además de que los resultados de la evaluación son considerados para adquirir el derecho al estímulo para la investigación.
En esta reunión se leyó el resumen de los trabajos desarrollados hasta 2014, se integró la agenda de trabajo para el periodo agosto-diciembre 2016.