Cuernavaca, Morelos.- Autoridades del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) advirtieron que no habrá "mega puente vacacional", sólo se suspenden labores el 16 de septiembre. El 15 de este mes se deberán realizar actividades cívico-culturales e impartir clases en todas las escuelas.
Rubén Rafael Segura Castellanos, director de Desarrollo Educativo del organismo, aseveró que el calendario escolar establece claramente los días en los que hay suspensión, cuáles son laborables y todos los planteles de nivel básico tienen conocimiento del mismo. Por lo tanto, sostuvo que los más de mil 800 centros educativos, tanto públicos como privados, deben acatarlo.
Hizo notar que conforme a la legislación en materia de símbolos patrios, hay protocolos cívicos a seguir. En estas fechas, en las que se conmemora el inicio de la gesta de independencia nacional, se llevan a cabo diversas actividades para reforzar aspectos de identidad cultural a través de actos como festivales artísticos, representaciones, periódicos murales, entre otros.
Enfatizó que estas acciones deberán ser realizadas el día jueves 15 de septiembre, pero posteriormente se continúa con la función académica. Subrayó que en esa fecha las escuelas deben estar abiertas, no se suspenden clases.
De igual manera expuso que el 16 de septiembre lo habitual es que un importante número de escuelas participen en los desfiles cívicos conmemorativos de sus comunidades.
El directivo mencionó que si en algún centro escolar se registra suspensión de clases el día 15, los padres pueden denunciarlo y se aplicarán las sanciones que corresponden conforme a la norma. Las referidas sanciones van desde el llamado de atención a directores de las escuelas, hasta descuentos a los trabajadores por no acudir en día laboral, tal y como lo establece la ley.
Segura Castellanos destacó que la participación de los estudiantes en dichas actividades no es forzosa, pero recordó que "por norma es importante generar el sentido de identidad de los niños y jóvenes y fomentar el respeto a los símbolos patrios. Se trata de una celebración nacional".
Al mismo tiempo, las autoridades del IEBEM llamaron a los padres de familia a coadyuvar a que se cumpla con los días estipulados en los calendarios escolares al evitar ausencias de los alumnos, para que la formación de los estudiantes vaya al corriente y el esfuerzo de los maestros -de cumplir los días laborables- se vea reflejado en los grupos de forma integral.