Cuernavaca, Morelos.- Este año cambiará la ruta del desfile conmemorativo del aniversario de la Independencia de México en Cuernavaca. Se desarrollará sobre la avenida Poder Legislativo -conocida como Alta Tensión- y culminará en el crucero con Vicente Guerrero, antes Gobernadores. Sí se realizará la ceremonia de "El Grito" en el Palacio de Gobierno la noche del 15 de septiembre y habrá “ley seca” durante las fiestas patrias. Se prepara un intenso operativo de seguridad.
El subsecretario de Gobierno, Ricardo Robledo Chávez, admitió que el cambio en el trayecto del desfile se debió a la presencia de manifestantes en el Centro de esta capital; pero también argumentó: "se cambió de lugar por logística, además de que tenemos aquí a los manifestantes, las calles de la ciudad son muy angostas y no se luce tanto como debiera. Van a desfilar más de tres mil personas y será la primera vez que se haga de esta manera... así como se hace en Cuautla; incluso la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional) lo ve bien".
Los grupos que van a participar, especialmente escuelas, iniciarán la formación en la avenida Domingo Diez; el citado desfile arrancará en el cruce con la calle Nueva Italia (a la altura de conocida funeraria), seguirá por Alta Tensión -hoy Poder Legislativo- hasta el crucero de la plaza comercial de la avenida Vicente Guerrero, antes Gobernadores. Las autoridades estarán ubicadas en el "palco de saludo”, casi desde el inicio del trayecto.
Desde el 14 de septiembre por la tarde-noche se realizará la inauguración del cambio de piso o remodelación de la Plaza de Armas.
La noche del 15 de septiembre se llevará a cabo de manera tradicional la ceremonia de "El Grito" desde el Palacio de Gobierno y habrá verbena popular. En torno a la sede principal del Poder Ejecutivo habrá "filtros" (retenes), arcos detectores de metal, binomios de policías con perros entrenados, y ambulancias, entre otras medidas de vigilancia. Para evitar el uso de paragüas, el gobierno del estado distribuirá impermeables y tampoco estará permitida la venta y consumo de elotes en ese lugar.
Se dispondrá de un operativo de seguridad intenso durante los festejos en todo el estado, de acuerdo con el protocolo federal. El funcionario insistió en que no es un evento del gobernador del estado, sino una fiesta tradicional y se espera que asistan familias completas, por lo que se pretende garantizar que haya tranquilidad.
A decir del subsecretario, habrá operativo de seguridad en los 33 municipios. Hasta ahora no identifican, desde el punto de vista oficial, que haya "focos rojos" o de riesgo de conflictos en las ceremonias que se desarrollan tradicionalmente en cada cabecera municipal.
Ricardo Robledo dijo que se ha dialogado con los grupos de manifestantes que han estado en el Centro de Cuernavaca, como Antorcha Campesina, para que permitan que se desarrolle la festividad, pues en la calle de Gutemberg, donde ha estado el plantón, suelen colocar las plantas de energía eléctrica y otros equipos, así como ambulancias.
El mismo funcionario dio a conocer que durante las fiestas patrias habrá “ley seca” en todo el estado y en Cuernavaca hasta la tarde de este lunes estaban a la espera de la disposición del Ayuntamiento para que el gobierno del estado publique el decreto correspondiente. Subrayó que se solicitó que se permita la venta de bebidas alcohólicas en establecimientos sólo con alimentos.
Los cierres de circulación serán establecidos por la Policía de Tránsito de Cuernavaca y comenzarán desde el 14 de septiembre en el zócalo y desde la madrugada del 16 de septiembre en el nuevo trayecto del desfile.