Cuernavaca, Morelos.- El sector Salud en Morelos puso en marcha un plan especial de atención de emergencias médicas para estas fiestas patrias, durante las cuales suele aumentar la demanda en las áreas de urgencias de hospitales y centros de salud por accidentes viales, quemaduras derivadas del uso de pirotecnia, lesiones por arma de fuego y ahogamientos por inmersión. En este marco se dio a conocer que en el estado, en lo que va del presente año, 66 personas han sido atropelladas por distracción al usar teléfonos celulares y audífonos.
La Secretaría de Salud dispuso la coordinación de todos los servicios de rescate y urgencias que existen en la entidad para agilizar la respuesta y los pacientes sean canalizados a las unidades apropiadas y en el menor tiempo posible. El Centro Regulador de Urgencias Médicas hará la función de coordinar las ambulancias y personal disponible entre médicos, paramédicos y personal de Protección Civil y de clínicas y hospitales, tanto privados como públicos.
El Consejo Estatal de Prevención de Accidentes emitió recomendaciones de prevención tanto de accidentes relacionados con vehículos de automotor, como de aquellos que se generan en el hogar.
En lo que se refiere a la pirotecnia, la coordinadora del programa en los Servicios de Salud, Martha Hernández Oseguera, informó que la población más afectada es la de niños de 10 años de edad, quienes resultan con quemaduras graves y pueden llegar hasta la pérdida de extremidades; la demanda de servicios de urgencia por ese tipo de quemaduras aumenta en estas fechas en un 10%. Por ello, la observación tajante de expertos es eliminar el uso de este tipo de productos cuando hay niños cerca.
Recordó que otro de los factores comunes es el consumo de bebidas alcohólicas asociado con la conducción de vehículos y el exceso de velocidad.
Destacó que últimamente han aumentado de forma importante los accidentes por distracción, derivado del uso de teléfonos celulares o audífonos; la población más afectada es la de los jóvenes. El peligro está presente tanto para personas que manejan como para peatones, que van por la calle viendo su teléfono móvil y son atropelladas por no observar o no escuchar su entorno.
En lo que va del 2016 se tiene registro de 66 individuos atropellados por incidentes asociados a dicho factor; sólo en uno de los casos hubo lesiones graves.
La especialista hizo notar que incluso conductores de motocicleta ponen en riesgo su vida y la de otros, pues van viendo o respondiendo mensajes en los celulares, aunque vayan circulando.
Informó que en breve se hará un estudio de observación sobre la incidencia del uso de distractores (incluyen tabletas, audífonos, celulares, entre otros elementos). En coordinación con autoridades de tránsito se realizará la medición en campo, en diferentes cruceros y avenidas de alto tránsito en Cuernavaca, durante una semana, para registrar una apreciación general de cuántas personas incurren en este tipo de prácticas.
Enfatizó que los peatones también deben respetar las normas básicas, como el cruzar en línea recta (evitar hacerlo de forma diagonal) y en las esquinas, donde hay "pasos de cebra"; cerciorarse directamente de que los conductores ya los vieron antes de cruzar; enseñar a los menores a pasar de una acera a otra de manera correcta, no caminar abajo de las banquetas y -reiteró- no usar distractores.
Las instituciones de atención médica y de urgencias estarán en el dispositivo de reacción inmediata, con especial énfasis en puntos tales como las concentraciones por las celebraciones de El Grito en las plazas públicas (como el zócalo de Cuernavaca), los trayectos que seguirán los desfiles que se llevan a cabo en diferentes comunidades, además de los lugares turísticos, ya que se espera mayor afluencia por tratarse de un fin de semana largo.