En la reunión realizada en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDyCS), se dijo que el objetivo de esta nueva licenciatura será formar profesionales capaces de coordinar y realizar las investigaciones científicas de un hecho delictuoso, por medio del estudio de materiales significativos hallados en el lugar de los hechos, la causalidad, la autoría y la víctima.
El diseño curricular de esta licenciatura es un esfuerzo multidisciplinario de las facultades de Derecho y Ciencias Sociales (FDyCS), Medicina (FM), Psicología (FP), Contaduría, Administración e Informática (FCAeI). Así como también de los centros de investigación en Dinámica Celular (CIDIC), Investigaciones Químicas (CIQ) y de Investigación Transdisciplinar en Psicología (CIPSI).
En la reunión de trabajo estuvieron presentes Martha Elba González Zermeño, directora de la Facultad de Psicología; Alberto Gaytán Alegría, director de Desarrollo Institucional de la UAEM; Rubén Toledo Orihuela, director de la FDyCS, así como integrantes de la Secretaría de Planeación y Desarrollo.
La función de esta licenciatura es cercana al ministerio público, fiscal, juez y autoridad competente, a quienes les aportará los resultados del proceso de investigación, por lo que trabaja en el sistema de justicia dando asesoría a instancias gubernamentales y privadas.
Su área de estudio incluye disciplinas como: psiquiatría, estomatología, antropología, criminalística, química forense, medicina legal, toxicología, derecho, trabajo social de atención a víctimas, entre otras.
Rubén Toledo Orihuela, director de la FDyCS, destacó que esta carrera "es una necesidad urgente en el estado para contar con profesionales de las ciencias forenses, con experiencia como peritos y criminalistas, pues el personal preparado en estas asignaturas es escaso".
Detalló que los juicios orales han despertado mucho la experiencia de la ciencia forense para ocupar esas vacantes en el ámbito de la práctica de la medicina forense, dijo Toledo Orihuela, “tenemos que mirar hacia el humanismo, al acompañamiento de las víctimas, no sólo al resarcimiento del daño económico, sino también al acompañamiento ético y moral para cobijar el punto de vista humanístico".
El directivo anunció que la UAEM ofrecerá esta licenciatura en agosto de 2017 con el acompañamiento de la sociedad y cuerpos académicos que están involucrados en este proyecto.