Cuernavaca, Morelos.- A través de una carta dirigida al rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, los integrantes de la Asociación de Académicos Jubilados de la UAEM manifestaron su “compromiso de lucha” a favor de la máxima casa de estudios.
“Hoy refrendamos nuestro compromiso de lucha con la UAEM y el Frente Amplio Morelense (FAM) en contra de los ataques que ha desatado el gobierno estatal y sus corifeos, y reiteramos que seguiremos desde nuestras trincheras participando activamente en las acciones de resistencia y lucha social que se emprendan”.
Además refieren que históricamente los docentes universitarios son referente en los movimientos sociales del estado de Morelos en busca de justicia social. “Los que conformamos la Asociación de Académicos Jubilados de la UAEM fuimos los fundadores del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos (SITAUAEM) y logramos que dicha organización fuera la punta de lanza y referencia de la gran movilización social en las décadas de los 70 y 80 y se lograran reivindicaciones para el pueblo de Morelos, los trabajadores universitarios y para la propia máxima casa de estudios morelense”, señala el texto.
La carta es firmada por Immer Sergio Jiménez Alfonzo, Nora Aurelia Pineda Pineda, Pablo Neri Torres, Felipa Cruz Galindo y Georgina Pillado Pizo, presidente, secretaria general, de finanzas, de relaciones y de asistencia social, respectivamente, del Consejo Directivo y de Vigilancia, Honor y Justicia de esta asociación.
“Durante diferentes tiempos la UAEM ha tenido en su seno importantes movimientos sociales que han dejado huella indeleble en la sociedad morelense. Uno de ellos fue el surgimiento y consolidación del sindicalismo entre los maestros universitarios, mismos que tomaron conciencia de su condición de trabajadores asalariados y a partir de ello lucharon por mejoras sociales, siempre pugnando porque la UAEM se consolidara, evolucionara y se vinculara a la lucha social para erradicar las injusticias que han lacerado al pueblo”, expresan los firmantes de la carta.