Cuernavaca, Morelos.- A tres meses de haber sido retiradas de la plaza de armas Emiliano Zapata Salazar, artesanas indígenas continúan en la incertidumbre, pues no les han definido en qué espacios serán reubicadas.
Durante estos 90 días las vendedoras se han mantenido en plantón permanente apoyadas por el Frente Amplio Morelense. Sin embargo, ante la apertura de la plaza creció su incertidumbre, pues hasta la fecha no han tenido acercamiento con las autoridades municipales.
De acuerdo a información proporcionada por Susana Díaz Pineda, integrante de la Comisión Independiente de Derechos Humanos “Digna Ochoa”, con esos actos se están violando los derechos humanos de las artesanas, que se mantienen a la espera de que las autoridades municipales cumplan con su palabra y les otorguen capacitación y espacios dignos donde ofrecer sus productos, toda vez que en estos tres meses sólo han tenido pérdidas.
Recordó que son más de 30 mujeres, la mayoría jefas de familia, que tienen que llevar un sustento a sus hogares. La situación las ha obligado a deambular por las diferentes calles del Centro de Cuernavaca, principalmente aquellas donde hay sitios turísticos. Sin embargo, exigen que les sean devueltos sus espacios.
Finalmente dijo que mantendrán su plantón hasta que reciban una respuesta favorable que les permita vender sus artesanías en el primer cuadro.