Cuernavaca, Morelos.- Desde hace al menos dos años las autoridades han negado a trabajadores de la educación la basificación. En algunos casos sólo les dan contratos por menos de seis meses y los renuevan y en otros simplemente el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) no cumplió con la legislación laboral. El sindicato magisterial reclamó que alrededor de mil maestros reciban la plaza y clave de base con todas las prestaciones que les corresponden.
La secretaria general de la Sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Gabriela Bañón Estrada, reconoció que este problema se ha presentado no sólo con los profesores de nuevo ingreso, sino también con docentes que llevan más tiempo trabajando en el servicio educativo.
El rezago en la basificación ocurre desde el 2014, según la revisión hecha recientemente por el SNTE. La verificación se hizo luego de reclamos de maestros que se dieron cuenta de que no estaban dados de alta en el ISSSTE o que no podían hacer uso de otros beneficios como la solicitud de permisos.
Cuestionada al respecto, la lideresa dijo que el sindicato "siempre ha promovido que con la reforma se cumpla la legislación laboral que estipula que a partir de los seis meses y un día, los trabajadores pueden basificarse".
Dijo que ya se puso sobre la mesa la inquietud de los afectados y las autoridades educativas se comprometieron a que en este mes de septiembre se hará una basificación masiva.
Indicó que el argumento oficial del porqué se violó la ley en este rubro es que hubo "descuidos administrativos". Sostuvo que el trabajador tiene derecho de recibir la base al cumplir el período ya referido, sin necesidad de hacer ningún trámite, pero ya que no se cumplió por parte de las instancias oficiales se concretará el procedimiento en próximas fechas.
Estimó que hay más de mil trabajadores en esta condición, pero no precisó el dato.
"A los que no les dan contrato es a los maestros interinos, porque quienes son los titulares de las plazas solicitan permiso para ausentarse y se va prorrogando su permiso; ellos posteriormente regresarán a su centro de trabajo, pero a los que entraron de nuevo ingreso por examen, con plaza de un año y se les asigna clave, se les debe dar la base", sostuvo.
Comentó que la norma indica que a los profesores que ingresan al servicio docente se les debe dar seguimiento durante todo un año y al cumplirlo se les aplica la primera evaluación de permanencia, pero fue enfática al manifestar que ese proceso no anula su derecho laboral.
Aceptó que en algunos casos se dieron cuenta de que no tenían base porque al revisar las evaluaciones había docentes con muy buenos resultados, pero no se les podían dar los estímulos económicos (de reciente creación) porque no tenían la base. Aseguró que a partir de esta situación el SNTE estará atento a que se cumpla con la normatividad de forma inmediata.