Padres de familia de la escuela Emiliano Zapata de Xoxocotla, municipio de Puente de Ixtla, se manifestaron frente al Palacio de Gobierno para demandar la reubicación del plantel, pues debido a la antigüedad de la construcción en el que funciona ya representa un riesgo para los estudiantes.
Los inconformes expusieron que el inmueble tiene más de 110 años de haber sido construido. Incluso fue en algún tiempo cuartel del ejército libertador del sur del caudillo revolucionario Emiliano Zapata. Aseguraron que existe un dictamen del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el que se declara el valor histórico del lugar, de tal suerte que debería ser restaurado con otros fines.
Los jefes de hogar manifestaron que en el centro educativo, que alberga a más de 500 alumnos en el turno matutino y alrededor de 300 en el vespertino, ya tiene fisuras y hay desgajamiento en algunas bardas. Por lo tanto, temen que hasta un sismo leve, como el registrado esta misma semana, provoque que el inmueble se derrumbe.
Aseguran que ya existe un predio listo en la entrada de esa comunidad indígena cerca de Apotla, pero se requiere que se apruebe el cambio y la inversión para la edificación. El terreno que consideran sería viable porque un ejidatario está dispuesto a donarlo, tiene una extensión de aproximadamente ocho mil metros cuadrados, por lo que opinan que cuenta con las especificaciones que establece la norma para reubicar la escuela.
Los manifestantes dijeron desconocer el monto que se requiere para cristalizar el proyecto, pero insistieron en que llevan una década con esta demanda y han pasado varias autoridades y no hay respuesta.
Además de los riesgos que implica la escuela por la antigüedad del inmueble, el espacio es muy reducido, el número de estudiantes ha crecido y éstos no tienen lugar suficiente para comer, menos aún para actividades deportivas.
Los padres pidieron que el proyecto sea incluido en el catálogo de obras para el 2017 del Instituto Nacional de Infraestructura Educativa, de esta manera se destinarán los fondos y que agilizaría el cumplimiento de su petición.