Cuernavaca, Morelos.- El número de quejas por cargos no reconocidos en tarjetas bancarias reportado ante la Comisión Nacional de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) Morelos, creció este año en un 65%. El organismo alertó a la población para que se mantenga atenta a sus estados de cuenta.
Carlos Flores Hernández, titular del área de educación financiera en la delegación federal, detalló que de enero al mes de agosto del 2016, se han reportado ante esa institución mil 168 cargos no reconocidos, lo que representa más del 11% de todas las atenciones. Esta cifra significa más del 65% de aumento de esos casos con respecto al mismo período del año anterior.
El funcionario calificó como alarmante que en muchos casos el usuario identifica que le hicieron cargos a su tarjeta varios días o semanas después (o en algunos incluso meses), porque observa que ya tiene adeudos en su estado de cuenta.
En otras ocasiones, la situación es peor porque se entera de lo ocurrido hasta que recibe en su domicilio las tan molestas llamadas de despachos de cobranza, por pasivos que se acumulan por no pagar.
De tal manera que el directivo hizo un llamado a la población a estar en constante vigilancia de sus estados de cuenta y que si llega a tener un consumo o cargo no reconocido que presente su queja ante la Condusef. En el aspecto financiero, el cliente tiene hasta dos años para hacer reclamaciones sobre cargos no reconocidos.
El representante de la Condusef comentó que el punto que le interesa a la comisión es fomentar una cultura de cuidado constante sobre las tarjetas bancarias para el uso responsable y para prevenir actos que afecten a los usuarios. No dio datos sobre robos o sustracción de tarjetas, pero hizo notar que una vez que la persona se da cuenta de que le han aplicado cargos que no hizo, puede reclamar.
Mencionó que hay personas que no le dan importancia cuando creen haber extraviado el plástico, pero es hasta que reciben las referidas llamadas de cobro cuando se percatan y ya hay deudas acumuladas por no pago.
Explicó que esos casos se pueden revertir, una vez que se lleva a cabo todo el proceso y se demuestra que el usuario no autorizó esos cargos.
Cabe comentar que de acuerdo con versiones de algunos usuarios, una forma ya común de operar de los ladrones es que usan las tarjetas para realizar compras por cantidades menores, de 500 a 700 pesos, en tiendas de conveniencia, donde no exigen al comprador su identificación; en un sólo día los delincuentes pueden llegar a gastar cantidades importantes por varios miles de pesos.