Cuernavaca, Morelos.- "La Universidad Politécnica del Estado de Morelos (Upemor) también requiere y merece mayor presupuesto, hay varias instituciones educativas que tienen un papel importante en la entidad, no sólo existen necesidades en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), sostuvo la rectora de la institución, Mireya Gally Jordá, quien comentó que esperan una equilibrada distribución de los fondos existentes para el 2017.
La directiva -esposa del secretario de Movilidad y Transporte Jorge Messeguer Guillén- rechazó las versiones que han dado algunos funcionarios de la UAEM, en el sentido de que este año se entregaron a la Upemor y a otras instituciones el dinero que le correspondía a la UAEM.
Recordó que de acuerdo con las reglas de operación, la Politécnica opera con fondos bipartitas, del gobierno del estado y de la Federación. El monto que se ha entregado a la Politécnica es el mismo que se asignó desde que se aprobó el presupuesto para el ejercicio fiscal, pues no hubo pues fondos adicionales, aseguró.
"Estamos atendiendo necesidades de formación reales del estado y estamos ofertando opciones diferentes para responder a la demanda laboral y a los requerimientos que tiene el estado en cuanto a recursos humanos" expresó al destacar que la Upemor como otras universidades también cumplen una función relevante.
Para el presente año se asignó una partida estatal de 20 millones y medio de pesos; de hecho en el 2016 hubo un "pequeño recorte debido a que entramos en la política de austeridad; nos adaptamos al presupuesto que nos autorizan. Lo que sí se cuidó fue el no bajar en nada la calidad de la educación que se imparte".
La disminución equivale a un cinco por ciento, con relación a la partida económica autorizada en el 2015.
Recordó que no ha habido un aumento sustancial, no obstante que la Upemor ha ampliado su matrícula; el año pasado había un registro de dos mil 600 estudiantes y para éste año ya están matriculados alrededor de dos mil 800 alumnos. Apuntó que aun y cuando ha crecido la demanda de nuevo ingreso, la Upemor no ha podido ampliar más su matrícula porque no tiene capacidad instalada para atender la creciente solicitud de ingreso de aspirantes.
Rechazó que los recursos económicos del gobierno estatal se hayan centrado sólo en algunas instancias educativas, o para la UAEM, como en su momento lo señalaron funcionarios de la Universidad: "es más, quisiera decir que del total de los recursos federales destinados al 'programa Escuelas al Cien', el 50 por ciento fue dedicado a la construcción de infraestructura de la UAEM; a nosotros (las demás universidades) nos repartieron el resto del dinero. “Por supuesto que la UAEM es nuestro referente académico principal en el estado, pero otras instituciones educativas estamos trabajando, y ojalá que todas sean favorecidas con recursos suficientes", concluyó.