Cuernavaca, Morelos.- Ante las críticas de organizaciones sociales por el incumplimiento en la legislación en materia de protección contra el humo de tabaco, la secretaria de Salud Patricia Mora González informó que se ha dado seguimiento a este rubro y se han impuesto multas por más de 620 mil pesos a los establecimientos que no acatan la norma.
En días recientes, agrupaciones como Códice (con presencia en diez entidades del país, entre ellas Morelos) y CIDHAL, denunciaron que se viola la ley contra el tabaco y prácticamente en todos los establecimientos que fueron seleccionados en una muestra para su observación se consume el tabaco, ya sea en el interior o en terrazas simuladas. Llamaron a la autoridad sanitaria a cumplir con su función.
Respecto a este tema, la funcionaria detalló que se han impuesto multas por más de 620 mil pesos a lugares que no cumplen con la Ley de Protección contra la Exposición Frente al Humo de Tabaco del Estado de Morelos.
La funcionaria aseguró que los Servicios de Salud de Morelos (SSM) mantienen acciones enfocadas a proteger la salud de la población a través la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Morelos (Coprisem).
Las autoridades indicaron que sí realizan acciones de vigilancia sanitaria en establecimientos mercantiles y de servicios para corroborar el cumplimiento de las disposiciones sanitarias.
Según el reporte oficial, en los últimos cuatro años la Coprisem ha verificado cerca de mil 600 establecimientos, imponiendo multas por más de 620 mil pesos, como resultado de las sanciones aplicadas a los establecimientos que no cumplen con la legislación.
Además, se informó que en el estado hay cuatro mil 252 establecimientos reconocidos como “Espacio 100 por ciento libre de humo de tabaco”, entre los que se encuentran hoteles, restaurantes, bares, antros y centros recreativos, por mencionar algunos, que "de manera voluntaria adquirieron el compromiso de no designar áreas para fumar, haciéndose merecedores del distintivo correspondiente".
El recuento oficial da cuenta de que se han capacitado alrededor de mil 400 personas en el tema; distribuyendo más de 10 mil materiales de fomento sanitario.
Cabe recordar que la “Ley de Protección contra la Exposición Frente al Humo de Tabaco del Estado de Morelos” contempla que no deben destinarse áreas para fumar en espacios cerrados, que sólo los establecimientos que cuenten con áreas al aire libre podrán ubicar zonas exclusivas para fumar, y que no podrán ser mayores de una tercera parte de la superficie al aire libre con la que cuente el establecimiento, sin considerar el estacionamiento.
Además deben estar incomunicadas de los lugares donde se prohíbe fumar y en ningún caso podrán ser contiguas a los espacios cien por ciento libres de humo de tabaco.
Al respecto, la instancia oficial dio a conocer que en las visitas de verificación sí se observa que se cumpla dichas disposiciones.
Finalmente la secretaria ha insistido en que cualquier ley es importante, pero debe estar acompañada de la participación ciudadana para que tenga efecto. Por ello llamó a la población a denunciar el incumplimiento de las disposiciones sanitarias en materia de tabaco, a través del número 01800 0335050.
Mora González aseguró que este teléfono está destinado para ese fin y ha sido difundido con la colaboración de muchos de los prestadores de servicios.