Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

En Morelos, cien mujeres mueren al año por cáncer de mama: SS

En muchas ocasiones las mujeres no se someten a pruebas de detección por vergüenza o por miedo; llaman a prevenir la enfermedad


  • Like
  • Comentar

 Cuernavaca, Morelos.- Al año mueren en Morelos en promedio 100 mujeres por cáncer de mama. Así lo señaló la secretaria de Salud, Patricia Mora González, al explicar que durante octubre se realizarán actividades de detección oportuna de dicha enfermedad. Por otro lado, alertó que se espera que en este mismo mes continúen los casos de zika, dengue y chikungunya, pues las lluvias son un factor importante en la prevalencia de esos padecimientos, por la reproducción del mosco que los transmite.

El 19 de octubre se conmemora el "Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama", pero en Morelos se decidió realizar diversas actividades para fomentar en la población la cultura de la detección y manejo oportuno.

Destacó que a lo largo del presente año 2016, se pretende rebasar la cifra de 35 mil estudios de mastografía, pues estas pruebas son las más recomendadas para mujeres de 40 años de edad en adelante, que es el grupo en el que se ha identificado la mayor tasa de morbilidad y mortalidad por esa causa.

Mora González indicó que en muchas ocasiones las mujeres no acuden a realizarse esta prueba por vergüenza o por miedo, pero llamó a la población a actuar porque la detección oportuna es un factor fundamental para curar esta enfermedad.

Recordó que en la entidad, 100 mujeres mueren al año por cáncer de mama, no obstante que cada vez son más avanzados los métodos para su tratamiento. El problema mayor, enfatizó, es cuando no se detecta a tiempo, de ahí la importancia de revisiones constantes, antes de que aparezcan síntomas como los "bultos" o "bolitas" en los senos.

Destacó la importancia de que todas las mujeres realicen la autoexploración, para que se conozcan su cuerpo y puedan identificar alguna deformación, cambios de tamaño, color, o cualquier indicador en los pezones o las mamas. Cabe recodar que cuando se encuentran algunos indicadores, el cáncer podría haber comenzado siete años antes.

En otro orden de ideas, la secretaria informó que en lo que va del año se han registrado oficialmente 308 casos de dengue, de los cuales 210 son de tipo grave y 98 del tipo clásico, pero hay más de 4 mil 400 casos sospechosos. Por otro lado, hay siete de chikungunya y 67 casos de zika confirmados, de ellos, 19 son mujeres embarazadas. Incluso ya nació uno de los bebés, con normalidad, pero apuntó que durante dos años se le dará vigilancia, para identificar cualquier indicador de enfermedades asociadas como la microcefalia u otro daño generado en la gestación por el virus.

La secretaria advirtió que durante este mes de octubre se espera que haya más casos de esa enfermedad, al igual de dengue y chikungunya, que se transmiten por el mismo tipo de mosco.

Lo anterior, debido a que de acuerdo con los pronósticos del clima, continuarán las precipitaciones pluviales, que favorecen las condiciones de reproducción del vector.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,472 Posts 83,871,825 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Tortilleros se quejan por el alza en el precio del maíz
Sig. El 90% de la población en Cuernavaca tiene agua potable: SAPAC

Hay 5749 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.