Lo anterior fue dado a conocer por el responsable de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos, Héctor Rangel, quien expuso que resta la realización y calificación de pruebas a poco más de cien docentes.
Mencionó que de estos exámenes a la fecha, no se ha detectado ningún caso en el que haya alguna observación grave o que amerite la negación de una plaza a la persona evaluada.
Se aplicaron dos tipos de pruebas, con el uso de equipos de cómputo en grupos de 20 personas, con programas de informática que se adquirieron a través de una consultoría y que están validados, sostuvo por la Secretaría de Educación Pública federal.
La primera de ellas se denomina “Test de Cleaver”, que según empresas consultoras “proporciona una descripción completa de la personalidad del individuo, haciendo énfasis en sus aptitudes para realizar diferentes labores sociales, su capacidad para desenvolverse con otras personas y relacionarse con ellas. Realiza un pronóstico de la forma en que este individuo reacciona ante determinadas circunstancias y también de sus reacciones y actitudes típicas bajo situaciones de presión.
Se sugiere qué tipo de actividad realizaría con más eficiencia y qué cosas motivan al individuo, orientando sus necesidades y preferencias. Para realizar esta valoración, se basa en cuatro escalas que se calculan partiendo de la autodescripción de la persona”.
La segunda prueba se denomina, informó el funcionario, “Test Lüscher”
la cual, según los consultores, “evalúa la personalidad proyectiva del individuo utilizando 8 tarjetas de colores, determinando factores como habilidad para mantener eficiencia máxima en largos periodos, determinando si la persona pertenece al llamado grupo laboral que evalúa la constancia, fuerza de voluntad y espontaneidad, esta última para medir el rendimiento en el trabajo u objetivos”.
Héctor Rangel reconoció que aún hace falta aplicar estas pruebas a los docentes que serán contratados en nivel secundaria, porque todavía no termina la selección, en particular el proceso de conciliación de horarios, pues cabe recordar que estas plazas se asignan por hora, semana, mes.
El representante del IEBEM insistió en que no obstante este ritmo, se tiene confianza de que la totalidad de los grupos de alumnos de todos los niveles de formación básica, contarán con maestros titulares en aulas.