También concesionarios del transporte público acordaron emprender acciones de seguridad en conjunto, a fin de inhibir los asaltos con violencia que han afectado fuertemente al sector en diversos puntos de la zona conurbada de Cuernavaca.
Dentro del Plan Estatal de Transporte que concesionarios y autoridades de gobierno se propusieron crear, se aprobó decretar obligatorio la instalación de contadores de pasaje en las rutas, para tener un mayor control de las personas que bajan y suben.
Con la instalación de este sistema de conteo, los transportistas se proponen eliminar a todos los checadores ubicados en las calles, pues han detectado que son los principales causantes de que los operadores manejen a alta velocidad para checar su tarjetón a tiempo, situación que ha generado graves accidentes en la vía pública.
Además de los contadores, se instalará en las rutas el sistema de prepago y cámaras de vigilancia, equipo que tiene que ver con el programa de seguridad en el transporte para abatir este problema, y para esto los concesionarios también propusieron que se incrementen las penas a los asaltantes para que tarden más en salir en libertad, luego de haber sido detenidos en un robo.
En este contexto, el problema del “pirataje” formó parte de los temas que los transportistas abordaron, y pidieron que se refuercen las acciones contra las unidades irregulares, pero no sólo de taxis y rutas, también vehículos de carga, porque se ha detectado que la mayoría de las unidades que prestan este tipo de servicio no cuenta con una concesión.
Fueron 12 puntos los que se abordaron, y uno importante fue la cesión de derechos. Concesionarios pidieron que se hagan las reformas convenientes para hacer más fácil el cambio de derechos de una concesión, y de esta forma regularizar el padrón vehicular, pues el 30 por ciento de las concesiones vigentes están en manos de otras personas y no de sus dueños originales.
Concesionarios del transporte público lograron que el gobierno del estado aprobara descuentos en el pago de derechos que durarán hasta diciembre de este año, pues la mayoría no ha pagado trámites importantes.
Todos estos temas se propusieron y se aprobaron para su análisis en las mesas de trabajo que se llevarán a cabo cada mes, a través de subcomisiones que la próxima semana quedarán integradas por transportistas y autoridades.