Por conflictos entre profesores, este viernes fue tomada la Escuela Primaria "Gildardo F. Avilés" ubicada en la colonia San Antón de Cuernavaca. Padres de familia se confrontaron verbalmente, pues también se dividieron en apoyo a los dos grupos de maestros. Además denunciaron que una intendente hace tareas de directora, pues no cuentan con la titular de ese cargo.
Desde temprana hora, docentes y jefes de hogar tomaron el plantel para exigir la expulsión de la profesora Perla Valle Azuara, a quien acusan de incurrir en presunto maltrato laboral que derivó en diferencias con sus compañeros de trabajo, al grado de llegar a insultos en el interior del centro escolar.
El comité de padres de familia expresó que los profesores decidieron hacer la protesta, ya que en reiteradas ocasiones han solicitado la intervención del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) y no les han hecho caso alguno.
Los inconformes aseguraron que en lugar de buscar una solución, la supervisión de zona apoya a la profesora y no resuelve el problema, lo que provoca que cada día haya mayor tensión en el interior de la primaria. "Dicen que la maestra no se adapta a las reglas de la escuela, que se pelea con ellos, que en lugar de venir de uniforme viene de minifalda y otras cosas como tomarles fotos o video a quienes discuten con ella", expresó Alejandro Abe, presidente del comité.
Otro grupo de padres de familia que llegó a la escuela a dejar a sus hijos se molestó por la toma y el cierre del plantel. Dichos padres se unieron y reclamaron la apertura inmediata de las instalaciones, al sostener que la profesora Perla Valle –que da clases en el grupo de segundo grado– es “de las que más trabaja y atiende con calidad a los alumnos”.
Aseveraron que los conflictos entre los trabajadores deben ser resueltos de manera interna y en las instancias correspondientes, sin afectar las clases de los educandos.
El segundo grupo aseveró que quienes están en contra de la maestra Perla son los docentes "más flojos y groseros con los niños". Dijeron que ellos pidieron la salida del anterior director porque "incurrió en maltrato de algunos estudiantes"; además de "darles alimentos en mal estado y tratar de forma ofensiva a los papás y las mamás".
Ambos bandos dijeron que la escuela no cuenta con directora y quien está a cargo es una intendente, por órdenes de la supervisión de zona.
Las dos grupos advirtieron que no cederían y reclamaron la intervención inmediata del director del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos, Fernando Pacheco Godínez.