El director general de Transportes, Francisco Alva Meraz, confirmó que se apoyará en este sentido a los concesionarios del transporte colectivo, principalmente, por ser los que se han enfrentado a más problemas para conseguir créditos para renovar sus unidades.
Sin embargo, el funcionario estatal no habló de aprobar apoyos económicos para los transportistas como han solicitado, pues señaló que es una solicitud que sigue en análisis, pero aseguró que es un hecho el apoyo como aval ante las distribuidoras de vehículos.
Explicó que además del aval del gobierno del estado, los concesionarios han solicitado un convenio para que la concesión de la ruta sea garantía ante las financieras, porque muchos de los transportistas no tienen las escrituras de su casa o bien no cuentan con un inmueble.
“Trabajamos en un convenio para que la concesión sea la garantía. La problemática que tienen, es que si no tienen escritura pública no puede servir como garantía para recibir un crédito. Con la concesión como garantía ningún transportista se va a negar a pagar”, señaló Alva Meraz.
Con respecto al aval que dará el gobierno estatal, el director de Transportes dijo que ya se analiza por el área jurídica, para que en lo inmediato los concesionarios obtengan las nuevas unidades, ya que la mayoría han tenido acercamientos con las empresas automotrices.
Las tres agrupaciones que representan al transporte público con itinerario fijo en la zona conurbada de Cuernavaca, se han unido para renovar por lo menos el 90% del parque vehicular.
En este año se requiere el cambio de aproximadamente 300 unidades “chatarra”, sin embargo, para el próximo año el mismo número de rutas deberá salir de circulación por los años de antigüedad.
Concesionarios del transporte colectivo han manifestado su preocupación porque no cuentan con el recurso económico suficiente para renovar todo el parque vehicular y su solicitud hacia el gobierno del estado ha sido siempre apoyo financiero y servir como aval ante las financieras.