En este contexto, Adame Jiménez dijo que en lo que va de estas vacaciones largas, el porcentaje de ventas promedio de la industria gastronómica fue de entre 28 y 30 por ciento.
“Si bien es cierto que hubo un repunte con relación al año pasado, no se puede hacer un comparativo como tal, porque fue atípico, pero sí con referencia al 2007, por ejemplo, donde las ventas fueron arriba del 60 por ciento”, lo cual significa entre el 30 y 40 por ciento menos de ventas con relación a los años 2006 ó 2007.
La violencia en el estado y la crisis financiera no ayudó mucho para mejorar el porcentaje en esta temporada, apuntó el líder camaral, destacando que en esta semana las ventas “han ido a la baja, derivado de las inscripciones, la compra de uniformes, pago de colegiaturas que tienen que hacer las familias, ya que buscan economizar y dirigir su capital, su efectivo para la compra de éstos que son compromisos que hay año con año, y entonces tienen que disminuir sus gastos para el esparcimiento”.
Asimismo, acotó que aunque hay estadísticas del Seguro Social (IMSS), donde se habla de mayores fuentes de empleo y con ello la recuperación económica, “estas estadísticas no son factor determinante o indicador real para creer que hay un impacto positivo en la economía”, sin embargo, “no podemos dejar de ver que sí se empiezan a ver algunos signos de recuperación, pero leve, aceptable a secas”, finalizó Adame Jiménez, quien de cualquier modo dijo que los empresarios siguen trabajando para que la economía del estado se recupere, y “sé que así será porque lo que queremos es salir adelante y no quedarnos estancados”.