Cuernavaca, Morelos.- Este lunes, la Sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) entregará al gobierno del estado más de 250 propuestas que surgieron del foro estatal que realizó la organización sindical este fin de semana. La secretaria general Gabriela Bañón Estrada sostuvo que los planteamientos que hizo la organización deberán ser tomados en cuenta en la conformación del nuevo modelo educativo, tanto en el ámbito federal como el estatal.
De forma separada, el gobierno estatal llevará a cabo hoy el foro de consulta con el mismo fin: formular propuestas a la Secretaría de Educación Pública para la construcción del modelo a seguir en el proceso de la reforma educativa.
La secretaria general del sindicato dijo que la Sección 19 convocó a un ejercicio de análisis y propuestas, que se llevó a cabo el pasado sábado y de este encuentro derivaron más de 250 propuestas. Aseveró que la voz de los maestros debe ser considerada en el evento oficial de la Secretaría de Educación del estado. Lo anterior, a pesar de que los resultados del SNTE serán también enviados a la dirigencia nacional y a la SEP.
Comentó que en el proceso convocado por el magisterio participaron cientos de personas, entre maestros, investigadores, empresarios y legisladores, y fueron también invitados funcionarios de los tres órdenes de gobierno, así como ex secretarios generales de la Sección 19 del SNTE.
En el citado foro, denominado "Construyendo juntos por la educación, desde la perspectiva del trabajador”, se abordaron los siguientes temas: gobernanza del sistema educativo, propuesta curricular, escuela al centro, formación y desarrollo profesional, así como inclusión y equidad.
Se realizaron dos paneles de opinión sobre el modelo educativo y el tema de la “Educación como eje de responsabilidad única de los docentes”.
Bañón Estrada afirmó que los trabajadores "responden a la convocatoria educativa, con el ánimo de construir un gran consenso nacional y local sobre los rasgos y las características de una educación básica y media superior de calidad; una educación obligatoria que responda cabalmente a lo que la sociedad del siglo XXI demanda... lograrlo es para el SNTE un tema de máxima prioridad, ya que actuamos convencidos de que de ella depende la capacidad del país para generar riqueza y establecer una sociedad con mejores oportunidades, más justa e igualitaria".
Cuestionada sobre algunas propuestas que no fueron tomadas en cuenta en años anteriores, la dirigente del SNTE respondió: "como lo hemos expresado antes, hoy con este trabajo sustentamos nuestra postura. No hay tiempo para la omisión, desidia, simulación o conformismo. Debemos ir para adelante, luchando y conquistando con propuesta y compromiso por una mejor educación y por mejores condiciones para los trabajadores".
Expuso que junto con Raymundo Valdivia Hernández, representante del líder nacional Juan Díaz de la Torre, se entregará al gobierno del estado, en los foros a realizarse hoy (por parte de la Secretaría de Educación del estado), las más de 250 propuestas que "tienen sustento y respaldo social", para que sean tomadas en cuenta con seriedad y se integren en el plan de trabajo del gobierno local, en las áreas que son de su competencia.
“Sólo seremos respetados y escuchados si se nos percibe fuertes, si sabemos ser y demostrar que somos fuertes, inteligentes y profesionales”, externó, al comentar que el deseo del sindicato es sostener una relación con la administración estatal en armonía, con respeto, con el ánimo de colaborar.
Por otra parte, Bañón Estrada comentó que la semana pasada se instaló una mesa de trabajo con la secretaria Beatriz Ramírez Velázquez y el director del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) Fernando Pacheco Godínez, para revisar varios aspectos pendientes. Entre ellos destacó el de los compromisos que se han derivado de la reforma educativa.
Insistió en que el SNTE ha cumplido con lo que le toca, desde acudir a la evaluación, la puesta en marcha de los consejos técnicos escolares, ahora con propuestas para el modelo educativo y muchos aspectos más, por lo que en justicia, la parte oficial tiene que dar respuesta a esos aspectos que tiene que cumplir y que no se han cubierto.
Dijo desconocer las razones, pero apuntó que no se ha pagado el estímulo a los maestros que obtuvieron resultados sobresalientes en la evaluación, y no se han asignado plazas de directores a quienes se evaluaron para la promoción, entre otros aspectos.