Cuernavaca, Morelos.- El director del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Fernando Pacheco Godínez, admitió que por una falla administrativa no se había pagado el incremento de salario a profesores que obtuvieron resultados sobresalientes en la evaluación de permanencia.
El funcionario dijo que también está pendiente la asignación de horas a maestros que entraron a dicho proceso (contemplado por la reforma educativa) y que no han recibido el beneficio. Argumentó que esperan que sea factible entregar esas plazas a los docentes de secundarias que tuvieron buenos puntajes, con las que quedarán disponibles por jubilación. Argumentó que ya están en curso las prejubilaciones y en cuanto se liberen se resolverá este problema, "tendrán ese beneficio que ellos merecen porque lo obtuvieron".
Sobre el incremento de hasta el 35% en las percepciones de los profesores que resultaron sobresalientes en la evaluación pasada, dijo que para esta fecha ya se tendría que haber regularizado el monto de ingresos para 98 profesores, a través del Fondo Nacional de Educación (Fone).
"Podría ser que haya incidencias y que aún esté pendiente, pero yo tengo entendido que ya la mayoría fue regularizado", expresó.
Cuestionado sobre el motivo por el que no se cumplió con esta promesa del gobierno federal en tiempo y forma, Pacheco Godínez dijo que se debió a fallas administrativas en el IEBEM: "Tenemos que asumir la nuestra (responsabilidad), hacer los procesos de manera correcta para que esto pueda otorgarse en tiempo y forma... tenemos que revisarlo nosotros como Morelos, no vamos a repartir culpas en procesos que tenemos que hacer bien, puede haber algún error administrativo, pero todo tiene que estar en orden".
Y es que los casi 100 maestros que tuvieron buenas calificaciones debieron recibir un aumento en las percepciones desde mayo de este año y hasta la semana pasada seguían las quejas por el incumplimiento.
En otro orden de ideas, el directivo sostuvo que no se aplicará el "Operativo Mochila" en las escuelas por parte de maestros y directores, porque las revisiones implican una transgresión a los derechos humanos de los niños y los jóvenes. Comentó que si bien es cierto que hay quejas sobre los objetos y sustancias que los estudiantes llevan a los centros educativos, la vigilancia de lo que portan los alumnos la deben llevar a cabo los padres de familia.
Reiteró que siguen con el proceso de capacitación en los planteles sobre el programa federal de convivencia escolar, dirigido a alcanzar un entorno más saludable en las escuelas, sin violencia y con participación. "Es una estrategia integral la que estamos por poner en marcha y vamos a impulsar que sean los propios padres los que se encarguen de revisar lo que sus hijos lleven en las mochilas, en un proceso conjunto que cada quien asuma su responsabilidad. Con el Mando Único tenemos una coordinación para vigilar las entradas y salidas de las escuelas. Además se está trabajando en que no haya autos estacionados de extraños afuera de las escuelas, porque eso se presta a muchas situaciones no deseadas".