Luis Ignacio Guerra Gutiérrez, ex presidente de la FEUM, declaró lo anterior al señalar que la FEUM se ha destacado por ser una organización que “interactúa, lucha y defiende los principios de educación laica y gratuita, por mayor presupuesto para la educación pública y para la universidad”.
Lamentó que haya pasado mucho tiempo y no se tomen acuerdos que puedan propiciar la desaparición de la FEUM, al subrayar que como institución la organización estudiantil “no tiene la culpa de que haya tenido malos dirigentes entregados al gobierno o serviles con la rectoría o algunos partidos políticos. Por eso la Rectoría y el Gobierno deben permitir un proceso democrático y transparente para lograr una auténtica representación estudiantil”.
Guerra Gutiérrez, quien fuera presidente de la FEUM entre 2001 y 2003, destacó que desde ahí se gestionan apoyos adicionales de beneficios para los estudiantes universitarios y recordó que en la historia de la representación estudiantil en México, la FEUM encabezó grandes movimientos como lograr la autonomía universitaria en 1968 para la Universidad de Morelos y la más reciente el 8 de agosto de 2002 conmemorando el natalicio del general Emiliano Zapata, los estudiantes y las autoridades universitarias tomaron las calles en protesta al recorte presupuestal a la educación pública y a la universidad, teniendo como resultado un incremento no sólo para los universitarios -dijo- sino para toda la educación pública en el estado.
Además, agregó, que se encabezaron movimientos y sesiones de trabajo para lograr descuentos en el transporte público e incluso –recordó- se tomaba en cuenta a la FEUM en la Comisión Consultiva del Transporte del estado.
Por lo antes dicho, añadió Luis Guerra, “es importante que se reconozca la importancia de la FEUM como institución y exhortar a su consolidación en base a los principios que la constituyeron como una representante de los estudiantes desde hace 50 años”, concluyó.