“Se mantienen las escuelas, facultades y centros de investigación; será de alguna manera como se venía trabajando en las dependencias de educación superior, pero ahora las unidades académicas estarían integradas a un instituto, y ahí, en cada una de las unidades trabajarán. En algunas habrá ajustes, ya se estará valorando en base a la propia operatividad que se estará revisando y se mantiene en este proceso de consulta”.
Bilbao Marcos anunció que se crearán los institutos en función de las áreas del conocimiento con que cuenta la UAEM, y sólo se realizará el análisis sobre el único instituto con que cuenta la máxima casa de estudios, el de Ciencias de la Educación. “Aún no se define nada. Puede quedarse como instituto, y está esa posibilidad, la estamos valorando. Habría que revisar si en lo particular se crearía una facultad que mantenga la operatividad vigente, pero eso se tendrá que valorar en un análisis particular de esta unidad académica”.
Respecto de los avances de la consulta del nuevo modelo que culmina en este mes de agosto, el rector de la UAEM explicó que la mayoría de las propuestas han sido de apoyo y reconocimiento a la propuesta de la administración central, “con una gran participación de jóvenes, porque la modalidad que siguieron las unidades académicas fue que los consejeros técnicos de cada unidad pasaron a cada salón y se fue levantando la aprobación, aceptación o propuestas, y por otra parte se suscribieron documentos en las unidades académicas para que se valorara en la propuesta final”, dijo.