La directora del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Cuernavaca, Marilú Zahuaya Zavala, informó que son los menores de edad y con baja autoestima o con problemas intrafamiliares, los más susceptibles a ser víctimas del delito de trata.
La funcionaria dio a conocer que derivado de los talleres y pláticas realizadas en instituciones educativas y en colonias identificadas como de alta marginalidad, es que han detectado que las víctimas son (en su mayoría) mujeres y hombres menores de edad con autoestima baja y con problemas en su entorno.
“Ahora no sólo se trata de dar pláticas a los chicos, que es como se venía manejando, ahora tenemos que involucrar a los papás y a los maestros porque la consciencia viene desde la casa, en cómo está la relación con los padres porque desde ahí se afecta la autoestima”, señaló la directora.
Pero además hay otro factor que se tiene que atender y que está relacionado a las redes sociales –mencionó- y de cómo los jóvenes se involucran con éstas, socializando con personajes desconocidos, subiendo fotografías que los ponen en riesgo y a través de las cuales dan a conocer parte de su vida.
Derivado de lo anterior, es que habrán de realizar platicas para que haya mayor seguridad al utilizar plataformas como Twitter y Facebook, así como también para mejorar el entorno y fomentar las buenas relaciones intrafamiliares.