Preocupados por la situación que se vive en el estado con el nivel de violencia, concesionarios revelaron que el número de robos de vehículos ha incrementado en los últimos meses, ya que diariamente se pierde un vehículo por lo menos y a veces la cifra alcanza hasta las cuatro unidades.
En la mayoría de los casos son taxis y muy pocas veces microbuses, ya que los automóviles son mucho más fáciles de robar y también depende mucho del modelo del vehículo, detallaron.
Román Rojas Almaraz, líder del grupo Fama informó que no tienen identificada una zona como la más peligrosa en cuestión de robo de vehículos, pues en cualquier lugar y a cualquier hora existe el riesgo, pero sí reconoció que la zona conurbada es más propensa a este tipo de delitos.
Aunque la mayoría de los casos no logran recuperar el vehículo y el seguro tiene que pagarlo, en algunos otros se encuentra la unidad abandonada en zonas alejadas pero sin el sonido estéreo, pues los delincuentes buscan muchas veces ese equipo.
“Puede ser en la noche o en la mañana, ha habido ocasiones en que a las 9 de la mañana ya se llevaron los carros, porque el chofer dejó afuera de su casa el vehículo y lo encontramos a las dos horas abandonado porque sólo se llevaron el radio”.
En estos casos, explicó Rojas Almaraz, las pérdidas ascienden a cinco mil pesos por el costo del servicio de arrastre de la unidad y el equipo de sonido que se llevaron, pero cuando se da el robo total del vehículo las aseguradoras no se hacen cargo de los gastos totales y los concesionarios deben pagar el deducible del automóvil, que es cerca del 20 por ciento del costo original de la unidad nueva.
“Sí estamos preocupados, por esa misma razón hemos previsto que las unidades nuevas estén bien equipadas, con servicio GPS para que sean fáciles de encontrar cuando se las roben y no como ahora que nos llevamos mucho tiempo en hallarlas, sí es que se da”, añadió Rojas Almaraz.