Cuernavaca, Morelos.- A pesar de que dependencias como Protección Civil, Infraestructura Urbana, Obras y Servicios Públicos y la dirección de Salud Municipal ya aplicaron sanciones al dueño del predio ubicado en el bulevar Benito Juárez, esquina Motolinía, donde existe una excavación de alrededor de 30 metros de profundidad lleno de aguas pluviales estancadas, las autoridades municipales no han podido erradicar el foco de infección.
Por ser propiedad privada, el agua verdosa acumulada no puede ser extraída, ni tampoco pueden entrar a colocar abate (un larvicida usado para las campañas de lucha contra mosquitos vectores de enfermedades como el dengue y el chikungunya) ni cloro para sanearla, explicó el secretario de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Cuernavaca, Demetrio Chavira de la Torre.
El funcionario informó que han tratado de localizar al dueño del terreno y a la empresa que dejó inconclusa la obra de construcción, pero no lo han logrado.
Dijo que hace aproximadamente un mes desalojaron el agua. Sin embargo, debido a que la temporada de lluvias no ha concluido el líquido se volvió a acumular.
La Secretaría de Desarrollo Sustentable colocó sellos de clausura, además Protección Civil, Infraestructura, Obras y Servicios Públicos y la dirección de Salud han colocado notificaciones anunciando prácticas de verificación, pero nadie ligado al predio ha respondido.
De acuerdo al acta de verificación sanitaria levantada este 20 de octubre, se detectaron aguas negras en un pozo de aproximadamente 40x30 metros. Detectaron filtraciones hacia el edificio que alberga a la clínica 20 del Instituto Mexicano del Seguro Social y dieron a los dueños un plazo de 72 horas para realizar el saneamiento.
“Ya se le aplicaron sanciones como la clausura y se ha notificado. Desafortunadamente el dueño no atiende y estamos analizando las medidas que tomaremos para no violentar la ley”, concluyó Chavira de la Torre, quien acompañó este jueves a funcionarios de la dirección de Salud municipal a realizar una verificación.
Finalmente el médico Alejandro Delgado, de la dirección de Salud, informó que no hay riesgo de que este lugar sea un criadero del mosco Aedes Aegypti, toda vez que la larva se genera en aguas limpias y no en aguas contaminadas como la que está en el pozo, por lo que pidió a los vecinos no alarmarse toda vez que no hay riesgo de contagio del dengue y el chikongunya. Sin embargo, dijo que sí es un foco de infección, toda vez que el agua acumulada ya genera malos olores.