Víctor Manuel Vázquez Zarate, delegado del IMSS en la entidad, acudió a la ceremonia inaugural de la serie de simposios que se llevó a cabo por ese motivo y resaltó “el trabajo que con gran pasión realizan los investigadores en las plantas medicinales, que redundan en beneficio de la población, por ello se requiere del constante impulso a esta noble área que es la investigación”.
El delegado estuvo acompañado por Fabio Abdel Salamanca Gómez, coordinador de Investigación en Salud del Instituto; Jaime Tortoriello, director del CIBIS; Ana Carolina Sepúlveda Vildósola, titular de la Unidad de Educación, Investigación y Políticas de Salud, así como Brenda Valderrama Blanco, titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología en el estado de Morelos.
Las áreas de investigación con las que cuenta este centro son: Etnobotánica, Farmacología, Fitoquímica, Toxicología, Biotecnología, Diseño de medicamentos, Cromatografía analítica e Investigación clínica.
El trabajo en el CIBIS se desarrolla en forma coordinada, en diferentes disciplinas, y comprende desde el cultivo de la planta hasta la producción del fitofármaco para la atención de los padecimientos que más aquejan a la población.
El director del Cibis destacó que a través de un intenso programa de rastreo farmacológico ha sido posible la selección de plantas medicinales con gran potencial curativo; especies vegetales que crecen en nuestro país y que por su uso médico tradicional, sus componentes químicos, sus efectos farmacológicos, la estabilidad de sus productos y su comportamiento clínico se perfilan como nuevos medicamentos herbolarios.
El Cibis se caracteriza por ser un centro de investigación monotemático y multidisciplinario, que ha logrado implementar en sus instalaciones las diferentes áreas de investigación para lograr el desarrollo científico de nuevos medicamentos.
Durante el programa por el XXX aniversario, las autoridades institucionales e investigadores de la comunidad científica rindieron un merecido homenaje a Abigail Aguilar Contreras.
También se llevaron a cabo las conferencias: “Búsqueda de posibles fármacos anticancerosos de origen vegetal”, por Mariano Martínez Vázquez, investigador del Instituto de Química de la UNAM, así como la charla “Penas y glorias de investigadores -vueltos empresarios-, para lograr comercializar un biofungicida desarrollado en la Universidad”, por Enrique Galindo Fentanes, investigador y secretario de vinculación del Instituto de Biotecnología de la UAEM.