De acuerdo con el regidor capitalino, Jorge Pallares Morales, la aplicación del alcoholímetro en Cuernavaca podría retrasarse hasta el próximo año, debido a la falta de recursos económicos y a que se deben realizar modificaciones a la normatividad municipal.
El munícipe explicó que para la aplicación del programa se requeriría de la compra del equipo necesario para determinar el nivel de alcohol que ha ingerido una persona, la capacitación del personal y los espacios a dónde serán remitidas las personas que rebasen los niveles de alcohol permitidos.
Pero además, informó que derivado de que se aplicarán sanciones económicas también debe ser modificada la Ley de Ingresos 2016 (si se quisiera aplicar el programa este año).
"El proyecto se retrasa porque no hay claridad para que opere y por eso se pretende que arranque hasta el próximo año, además, el Cabildo tiene que aprobar la propuesta para empezar comenzar los trámites ante la Secretaría de Salud", dijo el regidor.
Sin embargo, reconoció que se ha avanzado con las platicas sostenidas entre autoridades municipales e iniciativa privada, quienes han coincidido en la importancia de implementar campañas preventivas para disminuir el consumo y promover acciones como “conductor designado”.