Cuernavaca, Morelos.- Trabajadores del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) marcharon este lunes desde el crucero de Tejalpa hasta las instalaciones de la institución -ubicadas en la carretera federal Cuernavaca a Cuautla- para demandar la firma del Contrato Colectivo de Trabajo, antes de que estalle la huelga mañana 26 de octubre.
Los sindicalizados destacaron que esta sería la primera huelga del año de un centro de investigación de tal importancia, en el sexenio actual.
Los manifestantes señalaron que la lucha de los trabajadores inició hace tres años con procesos judiciales para el reconocimiento de su sindicato y ahora resta la firma del Contrato Colectivo de Trabajo y el aumento salarial.
Mencionaron que en el IMTA laboran alrededor de 300 sindicalizados, más 200 administrativos y, en términos generales, no ha habido aumento salarial desde hace 15 años, aunque sí se han incrementado los ingresos propios del organismo que se generan con investigaciones y proyectos de desarrollo tecnológico que llevan a cabo los propios trabajadores, que en su mayoría son expertos en la materia.
Los trabajadores marcharon con pancartas en las que hicieron notar que el tiempo se agota y las autoridades del IMTA no han dado una respuesta clara a su exigencia. Lamentaron que con esta postura demuestren que están apostando al estallamiento de huelga, lo que colocaría al instituto en una situación complicada.