Cuernavaca, Morelos.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Topiltzin Contreras MacBeath, informó que el próximo viernes se lanzará la licitación para la operación de verificentros en Morelos.
Dijo que se contempla reducir el número de centros y se aplicará el nuevo reglamento, que contempla la obligatoriedad del uso de un software que desarrolló el gobierno de la Ciudad de México, así como la utilización de equipo que sí cumple con la norma federal en la materia.
Luego de la polémica generada porque ninguno de los verificentros que había en la entidad funcionaba conforme a la Norma Oficial Mexicana, el funcionario recordó que recientemente se emitió el reglamento y el programa de verificación estatal.
En entrevista este martes, Contreras Mac Beath señaló que el ordenamiento contiene requisitos más estrictos en cuanto a los equipos de verificación de contaminantes. Las empresas o los particulares interesados en obtener una concesión deberán contar con equipos de la tecnología más reciente, para garantizar que la información no pueda ser modificada.
Los datos que arrojen los autos revisados se van a encriptar a la salida y serán enviados en tiempo real a una central en la Ciudad de México y a la central de la SDS en Cuernavaca. Los sensores a usar deberán ser más sensibles y tendrán que cumplir con especificaciones en materia de conexión de redes.
Destacó que ahora la autoridad podrá tener transmisión y observación real directa a través de cámaras, para asegurarse de que coincidan las placas y características de vehículo con la información proporcionada. Anteriormente los verificentros enviaban a la SDS los videos cada mes.
De la misma manera, el secretario subrayó que entre las nuevas reglas se debe cumplir con el uso de un software específico. Se trata del que se utiliza en la Ciudad de México, desarrollado allá y que fue donado o cedido a Morelos.
Admitió que en la licitación no habrá candados para privilegiar a quienes ya operaban anteriormente como verificadores en la entidad; tampoco habrá ventajas para quienes sean de Morelos; “será abierta, como lo señala la ley”.
Topiltzin Contreras mencionó que en dos meses podrían tener la resolución de los ganadores, al comentar que el propósito es que operen a partir del primero de enero, aunque aceptó que quizá no todos los verificentros podrán arrancar desde esa fecha.
De alrededor de 40 verificentros que existían antes, se reducirá el número de 12 a 14 y estarán ubicados en varias regiones de la entidad.
Mencionó que los costos no se han definido, pero comentó que existen parámetros en las entidades de la megalópolis que podrían ser referentes; cuando se definan los precios serán dados a conocer a la población.